A través de sus redes sociales el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, anunció que denunciará al gerente del Hospital de Girón, Aymer Alvarado, por presuntas irregularidades en la venta de un predio que es propiedad del Municipio, con la excusa de cumplir un plan de saneamiento de la Empresa Social del Estado, ESE, pero sin cumplir con la autorización de la Junta Directiva de la entidad.
La controversia se hizo pública este miércoles luego de que el mandatario local denunciara que la saliente alcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez, declaró como de utilidad pública el predio en cuestión, por lo que la propiedad ya no podrá venderse.
El alcalde Ramírez calificó el hecho como una posible red de corrupción en el Hospital.
“Resulta que quieren vender este predio, que es de todos los gironeses, por cerca de $7.200 millones a través de un un plan de saneamiento fiscal y financiero que se le debe presentar al Ministerio de Salud y lo debe verificar el Ministerio de Hacienda, esto no se le ha autorizado a usted, señor gerente”, señaló el mandatario refiriéndose al directivo de la ESE.
Además, aseguró que el gerente del Hospital municipal, Aymer Alvarado, habría extralimitado sus funciones pues no puede celebrar contratos de más de $3 mil millones sin la previa autorización de la Junta Directiva.
“La Junta Directiva no le puede aprobar la venta de ese predio porque solo puede suscribir contratos o procesos contractuales hasta 3.000 salarios y este proceso es de cerca de más de 6.000 salarios, quiero decirle señor gerente que aquí hay una falta motivación, acá hay un proceso viciado”, agregó el Alcalde.
Ante esta realidad, el alcalde anunció que denunciará penalmente ante la Fiscalía al gerente del Hospital de Girón por prevaricato por acción.
Así mismo, advirtió que lo pondrá en conocimiento de la Procuraduría para que se investigue a los funcionarios que aprobaron el proceso.
“Lote ya no está en venta”: Gerente
Consultado por Vanguardia, el gerente de la ESE, Aymer Alvarado, desestimó los señalamientos del alcalde Ramírez y aseguró que todo se debe a “una estrategia política para entorpecer el proceso de saneamiento fiscal del Hospital, que actualmente suma pasivos judiciales por más de $4 mil millones por demandas en contra de la entidad”.
Según el gerente, la venta del lote La Duendecilla se encuentra contemplada desde el 2019 y a pesar de que ni la Secretaría de Salud departamental ni el Ministerio de Hacienda, que se encuentra evaluando el plan de saneamiento fiscal de la ESE, levantó alguna advertencia sobre la enajenación de la propiedad, en las últimas semanas como alcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez, a través de un proyecto de acuerdo en el Concejo, declaró de utilidad pública el lote, dejando al Hospital sin su única fuente de ingresos para sanear de las finanzas de la entidad.
“Con el lote expropiado tuvimos que parar la venta del mismo. Ese proceso lo bajamos del Secop. Ya no está en venta, se necesita que la Alcaldía asuma esos recursos para suplir los pasivos generados por las demandas en contra del Hospital, porque hay unos recursos que van a ser girados por la Gobernación, por $400 millones, pero el municipio ni deja vender el lote ni tampoco aporta para dar solución a esa problemática, porque esas demandas cada día crecen en intereses y cada vez son más los embargos a las cuentas de la ESE por los fallos judiciales”, respondió Alvarado.