Publicidad

Santander se fortalece en el cultivo de aguacate, impulsando su crecimiento agrícola

Colombia se ubica en el tercer puesto a nivel mundial en área cosechada de aguacate, con aproximadamente 35.000 hectáreas en todo el territorio nacional y exportaciones a más de 30 destinos.

El aumento de más del 49% del área sembrada en cultivos de aguacate Hass en los últimos cinco años ha llevado a que esta fruta se consolide como uno de los mercados más importantes del sector agropecuario, debido a su potencial de producción y exportación, mientras que al mismo tiempo Colombia se posiciona como un proveedor confiable de este producto.

Para que la demanda internacional siga en aumento, es necesario que el campesino se capacite en prácticas agrícolas que fomenten la calidad y el cumplimiento de los estándares internacionales para su exportación.

De acuerdo con Carlos Villavicencio, gerente de Agronomía Región Andina Yara, los principales departamentos en donde se ubica este cultivo son Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda, el norte del Valle del Cauca, Cauca, Huila, Tolima y, recientemente, en Cundinamarca y Santander; lo que permite un amplio rango de condiciones naturales privilegiados con clima y suelos ideales para su cultivo que hacen de la cosecha una de las mejores en el mundo.

Recuerda que actualmente Colombia se ubica en el tercer puesto a nivel mundial en área cosechada de aguacate, con aproximadamente 35.000 hectáreas en el territorio nacional. El Ministerio de Agricultura estima que en el país existen más de 19 mil productores del fruto en cerca de 51.000 unidades productivas, beneficiando alrededor de 62.000 personas, de forma directa o indirecta en toda la cadena de producción y comercialización. Igualmente informó que el área sembrada de aguacate en Santander para el año 2019 (último año de registro) se estimó en 7.264 hectáreas.

Sin embargo, algunos factores ambientales como la temperatura, la humedad, el brillo solar y los fenómenos climáticos pueden alterar los resultados de los cultivos en rendimiento y calidad. Por ello, y en aras de mantener la calidad del fruto, destacar prácticas de agricultura sostenibles y cumplir con las exigencias de los mercados internacionales como es la conservación del medio ambiente.

Afirmó Villavicencio que “estamos comprometidos con la sostenibilidad del sistema agrícola, esto se refleja en la reducción activa de los gases de efecto invernadero en la producción, centramos nuestros esfuerzos en apoyar a los productores mediante programas de capacitación que promueven prácticas responsables, enseñando las mejores técnicas agrícolas y el uso adecuado de fertilizantes para maximizar la eficiencia de recursos y minimizar el impacto ambiental. Creemos firmemente que los productores de aguacate en Colombia, al adoptar prácticas sostenibles, tienen el potencial de satisfacer la demanda global y ganar la confianza de los consumidores en todo el mundo.”

¿Cómo prepararse frente el Fenómeno de El Niño?

Durante los episodios de El Niño, los patrones normales de precipitaciones y de circulación atmosférica tropical se ven perturbados, desencadenando eventos climáticos extremos en todo el planeta.

En Colombia su influencia se manifiesta en que si se forma el fenómeno El Niño, las temporadas secas se acentúan y las temporadas húmedas podrían ser deficitarias particularmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Recientemente, el Ideam informó que la probabilidad que el Fenómeno del Niño sea más fuerte es de un 75% al 85% y puede afectar al cultivo hasta este mes.

• Adaptar los planes de fertilización según las necesidades de las plantas y la producción esperada por hectárea.

• Reforzar la salud del cultivo con la aplicación de Calcio soluble, Boro y Zinc en el suelo.

• Reducir el estrés hídrico de las plantas para mantener su vitalidad.

• Controlar la permeabilidad de las células para conservar la firmeza y flexibilidad de los cultivos. Esto fortalece su resistencia contra plagas y enfermedades, lo que podría afectar la maduración de los frutos y su durabilidad tras la cosecha.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad