Tras el reciente feminicidio que se registró el pasado martes 2 de enero, al interior de una residencia en el barrio Alarcón, este jueves el Gobierno de Bucaramanga anunció el fortalecimiento de acciones para castigar y prevenir los casos de abuso y de violencia en contra de la mujer.
El Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, informó que se llevará a cabo una especie de ‘toma’ con las comunidades, con el fin de arribar a barrios y vecindarios del municipio para entregar información directamente a las damas sobre cómo denunciar, cuáles son las rutas de atención que existen y los canales de comunicación dispuestos por las autoridades en la ‘Ciudad Bonita’.
En compañía de la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala, y del nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el coronel Henry Yecid Bello Cubides, el mandatario de los bumangueses anunció acciones contundentes para sancionar a los agresores y luchar contra la violencia de género.
“Vamos a sacar la institucionalidad a los barrios, para que nosotros mismo nos acerquemos, escuchemos y socialicemos con las mujeres víctimas”, informó el Alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Tras lo anunciado este jueves, se espera que autoridades de Policía y Gobierno Local trabajen de forma articulada, abordando a las comunidades, entregando información clave y disponiendo de forma oportuna las rutas de atención, para prevenir que ocurran más feminicidios en Bucaramanga.
“Queremos unirnos y respaldar la acción policial. Lamentamos este hecho de feminicidio y repudiamos todo acto en contra de las mujeres. Para nosotros es un tema primario en la agenda. Muchas mujeres no se atreven a denunciar ni a buscar ayuda, por temor a no saber cuál es la ruta y no sentirse escuchadas”, señaló el alcalde.
Se socializará la ruta de atención
Con acciones de sensibilización, pedagogía e información se espera impactar a miles de mujeres que siguen ‘presas’ de los abusos en diversos entornos de la capital santandereana.
Claudia Mercedes Amaya Ayala, secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, informó que “existe una ruta para brindar, no solo atención psicológica, sino también medidas de protección a las mujeres”.
Una de las medidas de protección con la que cuentan las mujeres en esta ruta de atención, por ejemplo, son los hogares refugio, dispuestos para aquellas damas y sus hijos con el propósito de dejar atrás entornos violentos.
“La tarea que tenemos es hacer visible esta ruta de atención”, indicó la Secretaria de Salud y Ambiente.
A través de líneas gratuitas como 155 y 123, las mujeres que sufren violencia o casos de abuso pueden denunciar la situación y solicitar la activación de esta ruta de atención.
“También llevaremos la institucionalidad de la Policía Nacional. Existe toda una estrategia de orden nacional, departamental y municipal para atacar de manera frontal cualquier acto que atente contra la mujer”, indicó el Alcalde.