Publicidad

¡Pilas! Ni la mínima de taxi ni el pasaje de bus han subido, aún no hay decisión

A la espera de que las nuevas administraciones municipales nombren sus delegados para la Junta Metropolitana, las tarifas del transporte público se mantienen igual que el año pasado. A partir del viernes 5 de enero comenzaría la discusión.

Si usted es usuario de taxi, bus urbano o Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga, tenga presente que, por ahora, no hay autorización para el aumento o reducción (como algunos sugieren) de la tarifa para el transporte público. Es decir, por ahora la carrera mínima de taxi sigue en $6.200 y el pasaje de bus urbano y el Sistema Integrado Masivo de Transporte, Metrolínea, se mantiene en $2.800.

La explicación para esta situación es que aún no se conocen los delegados de cada municipio del área metropolitana para integrar la Junta Metropolitana, para así definir la propuesta para el cambio en los precios de los pasajes y la carrera mínima de taxi para este 2024.

En medio de este contexto, algunos usuarios de buses urbanos denuncian cambios en el precio que venían pagando en 2023.

Tras la fallida reunión en la última semana de diciembre de las administraciones salientes, que no se pudo realizar por falta de quórum, se espera que los nuevos alcaldes tomen las determinaciones y posturas para un cambio en el valor de los cobros.

En ese sentido, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, expresó que esta semana se sentarán en la mesa para abordar esa decisión.

“Estamos buscando ser equitativos para que el ciudadano no sienta ese incremento y esa afectación en el bolsillo porque no tenemos un sistema de transporte masivo en buenas condiciones, por lo tanto debemos garantizarles a los ciudadanos que se movilicen por la ciudad dentro de la formalidad”, señaló el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, sobre esa discusión.

El mandatario reconoció que congelar las tarifas es una de las opciones que les han planteado. “Queremos entrar a discutir si esa misma tarifa nos va a permitir garantizar a todas las empresas del transporte masivo un punto de equilibrio”, apuntó Beltrán.

Algunos buses ya cambiaron tarifa sin autorización

Para sorpresa de varios usuarios de algunas rutas de bus urbano, el precio del pasaje ya cambió sin que exista una autorización por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, autoridad en materia de transporte.

En denuncias allegadas a Vanguardia, una de las usuarias de la ruta que comienza en el barrio Betania y recorre el centro de Bucaramanga señaló que este martes, 2 de enero le aumentaron el precio a la tarifa a $2.300, mientras que el año pasado pagaba $2.000 por ese mismo recorrido.

Esta ruta no fue la única que sufrió cambios, según los testimonios conocidos, pues en el trayecto entre Campohermoso y el centro de la ciudad otro usuario de bus urbano denunció que padeció ese mismo cambio en el precio en las tarifas.

Ambas tarifas obedecen a cobros sin autorización, pues la tarifa vigente que rige para todos los buses urbanos que cubren el área metropolitana es de $2.800 (hay rutas que en 2022 cobraban el pasaje en $2.000).

De hecho, por dichos cambios sin autorización en las tarifas al menos cuatro empresas del transporte público urbano fueron sancionadas por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, entre 2021 y 2023. Hasta diciembre del año pasado cursaba una investigación adicional contra otra empresa.

En medio de esa situación, uno de los conductores de bus de servicio urbano, quien pidió la reserva de su nombre, dijo que por ahora la orden que tienen por parte de los propietarios de los vehículos es de mantener el cobro de $2.000 por pasaje. “Se va a mantener el cobro en $2.000 hasta que no se reúnan los propietarios y definan”, dijo la fuente a Vanguardia.

Taxistas piden incremento de la mínima

Por los altos costos de la gasolina y el cambio de precios por el alza salarial, el gremio de los taxistas del área metropolitana de Bucaramanga es uno de los más afectados por la no variación, de momento, en los precios de la mínima y demás tarifas derivadas. Por ello, uno de sus principales voceros calificó como “grave” que no exista un ajuste en la tarifa.

“Nos afecta demasiado. Los costos de la gasolina en un año subieron 50 %”, señaló Carmelo Guerrero, el líder de la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb.

El incremento durante el 2023 en el precio del galón fue del 47.72 %, de acuerdo con la estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

De hecho, desde el gremio ‘amarillo’ anunciaron demandas luego de que el año pasado no quedó fijada la nueva tarifa y el 2024 comenzará con los mismos precios.

La tarifa técnica de Metrolínea

Vanguardia tuvo acceso al acta de la Junta Metropolitana de diciembre de 2022 en la que se definió el valor de pasaje para el 2023 para el transporte público que sigue vigente aún en los primeros días de 2024.

En ese documento, el análisis de los costos de operación de Metrolínea arrojaron que la tarifa técnica del pasaje para este sistema era de $4.011.

Es decir, ese es el valor que cuesta la operación del transporte masivo por pasajero, sin embargo, la tarifa real y que se cobra al usuario está por debajo y quedó fijada en $2.800, tras la aprobación de un subsidio a la integración por $200, aportada por el Municipio de Bucaramanga.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad