Publicidad

Al sur de Bucaramanga se encuentra ‘la Venecia de la comuna 11’

Bajando hacia la Terminal de Transportes se encuentra el barrio Ciudad Venecia. Con más de 40 años de historia, sus estrechos pasillos, árboles robustos y la calidez de sus vecinos hace que este barrio de 5 cuadras sea ‘la perla de la comuna 11’.

Entre 1983 y 1985 se gestó el proyecto residencial de Brisas de Malpaso al sur de Bucaramanga. Tal nombre no le gustó a los nuevos residentes de las 5 cuadras que conforman el barrio que limita con la vía que conduce a la Terminal de Transportes.

El espíritu navideño de Ciudad Venecia consta de arcos frondosos, árboles decorados y pinturas en las calles. / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

“A nadie le gustaba el nombre de Brisas, así que se organizó una reunión con los distintos adjudicatarios y Ciudad Venecia fue el de mayor votación” relata Yolanda Cadena, mujer que llegó al sector a sus 12 años. 

El barro de distintos potreros aledaños hacía que los niños y adolescentes cargaran con su propio balde para limpiarse los zapatos al llegar del colegio. “Este barrio era nuevo por la zona y no había transporte como tal, entonces uno iba a pie hasta arriba, cerca al Inem” añadió Cadena, quien a sus 50 años confiesa estar amañada en el Venecia de Bucaramanga. 

“Crecí acá, mi familia vive acá, mi hija nació y se crio en este barrio. Estoy amañada porque aquí se ha desarrollado mi vida”. Yolanda Cadena, residente del sector. FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Así como su homónima italiana, por Ciudad Venecia hay una gran afluencia. Sin embargo, en vez de ser afluencia de agua, es una fuerte corriente de vehículos que transitan por la Transversal Metropolitana.

Desafortunadamente, el flujo vehicular de tres carriles junto con el exceso de velocidad de ciertos conductores se han llevado la vida de tres personas en este sector. “Cruzar la principal es toda una odisea. Imagínese uno que está en la tercera edad, realmente estamos expuestos” afirma Dalila de Acevedo, vecina que lleva 20 años residiendo en la calle 99. 

La principal necesidad de la comunidad es el puente peatonal. Un pendiente que cumplirá más de 8 años de no ser atendida por la administración pública. “Ojalá que cuando se realice el Centro Comercial Único, piensen en los habitantes de la comuna 11 para solucionar el alto flujo de carros y motos. Necesitamos una solución más allá de unos reductores de velocidad mal ubicados” concluyó doña Dalila, quien se refería al centro comercial que debía abrir sus puertas el segundo semestre de 2022.  

“Lastimosamente cuando se hizo la gestión del puente peatonal, sólo se logró la construcción de dos reductores de velocidad después de los retornos” comenta don Hugo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Venecia. 

“Aquí llegué junto a mis padres y mis 10 hermanos. Es un barrio en el que sentimos amor por el lugar en el que vivimos”. Hugo Barrios, presidente JAC Ciudad Venecia. /FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Hugo Barrios, es aquel vecino abanderado de las necesidades y causas de Ciudad Venecia. Desde la fundación del barrio hizo parte del comité cívico, el cual se convirtió en la Junta de Acción Comunal en 1987. 

“Otra necesidad que tenemos es gestionar un servicio de vigilancia formal. Es una labor de todos los vecinos para cumplir con la cuota y de una empresa que en serio haga la labor bien hecha” añadió Barrios, miembro fundador del barrio. 

Pompilio Serrano también es miembro fundador y posee un conocimiento elevado de cada rincón de las 5 calles y carreras que conforman el segundo barrio más cercano a la Terminal. “Aquí es muy bonito, en los más de 30 años que llevo me he sentido tranquilo y aunque no voy a negar que obviamente hay necesidades” afirma Serrano. Como él, múltiples adjudicatarios recibieron su vivienda en la zona gracias al Fondo Nacional del Ahorro en aquellos años en los que ser funcionario público recompensaba bueno, pero de manera honesta. 

“Esta casita es lo que más busqué. Me siento feliz de tener mi hogar en un barrio que es tranquilo y en el que sus vecinos son amigables”. Pompilio Serrano, miembro fundador. /FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Bielka Bautista, de nombre estadounidense y nacionalidad colombiana, cumplió 33 años viviendo en la Venecia de la comuna 11. Desde su arribo, ha visto cómo las 300 casas construidas han recibido a distintas familias, pequeñas, grandes, pero sobre todo con el sueño de obtener su vivienda propia.

“Llegué acá junto a mi familia. Aunque pase el tiempo, los recuerdos con ellos acá son imborrables”. Bielka Bautista, residente del sector ./FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS. 

En el día a día se puede observar a sus habitantes transitar por los estrechos pasillos que hay entre casa y casa. Aunque hayan pasado 40 años de su fundación, hay relatos, tradiciones e historias que siguen vivas entre tienda y tienda y con sonrisas de por medio. 

Educación 

El colegio más cercano es el Colegio INEM Custodio García Rovira, el cual está a 10 minutos en automóvil y a 20 minutos caminando. Otros colegios cerca a la zona son el Colegio Adventista La Libertad y el Colegio Santa Ana. También está por la zona el Colegio Divino Niño

Salud

El puesto más cercano es el Centro de Salud Toledo Plata, el cual se encuentra a 20 minutos caminando y a 7 minutos en automóvil. El barrio cuenta con dos droguerías que abren sus puertas de lunes a sábado en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. 

Transporte

El principal reclamo de la comunidad es la falta de rutas que transiten por las carreras 27 y 33. El servicio de transporte público es el que pasa con mayor frecuencia. Destacan las rutas de las empresas Cotrander, Unitransa y Transcolombia que lo llevan hasta el centro de la ciudad. También se encuentran en activo el trayecto de P10 y AP5 de Metrolínea. 

Vías

Las vías del sector se encuentran en un estado óptimo y la señalización no se ha deteriorado, por lo cual goza de buena visibilidad. Además, el barrio cuenta con dos sitios de parqueo para los vehículos de los residentes,. 

Servicios

En años anteriores el sector era estrato 2, pero en la actualidad es catalogado como estrato 3. El sector cuenta con el servicio de alcantarillado, luz, gas e Internet. El costo promedio de los servicios está en 200 mil pesos.

Parques 

En el parque del barrio Ciudad Venecia hay cuatro espacios de esparcimiento: la cancha de fútbol, una cancha de bolo criollo, otra cancha de minitejo y los juegos infantiles, los cuales si necesitan de un adecuado mantenimiento.  

Seguridad

En el sector se encuentra el CAI del sur, el cual atiende los llamados de cualquier evento irregular que se presente. También, la comunidad cuenta con 25 cornetas y 16 cámaras de vigilancia. Además, hay un frente de seguridad encabezado por distintos miembros de la Junta de Acción Comunal. 

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad