La celebración de Navidad en Bucaramanga estuvo marcada por las constantes detonaciones de pólvora en diferentes lugares de la ciudad.
Pese a su prohibición por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, en videos quedó registrado cómo esta norma fue omitida en varios puntos de la capital santandereana, especialmente cuando el reloj daba paso al 25 de diciembre.
Frente a este panorama, Q’hubo consultó a la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga para conocer las cifras de las sanciones contra los ciudadanos que han utilizado o manipulado pólvora en esta temporada, pese a la prohibición de este tipo de elementos.
“En lo transcurrido del mes de diciembre se han aplicado 24 medidas correctivas por aplicación de ‘comparendos’ por manipular, transportar o comercializar artículos pirotécnicos”, explicó el subsecretario de Interior, Ángel Darío Gutiérrez sobre las sanciones emitidas por el uso de la pólvora.
En ese sentido, los comparendos por el uso de pólvora el capital santandereana han sido impartidos por los Centros de Atención Inmediata de la Policía (CAI) de las siguientes zonas: San Francisco (6), parque Centenario (4); Campo Hermoso, La Concordia, Esperanza I y Kennedy (2); y con un comparendo por cada centro de atención se encuentran el parque de Los Niños, Estación Norte de la Policía, San Pío, La Joya, Girardot y Real de Minas.
De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno Local, la sanción aplicada a estas personas sería una sanción tipo 4 en el Código Nacional de Policía que les significaría a los infractores un costo de $1’237.000
En esta temporada decembrina han sido incautados 30.450 artículos pirotécnicos. Además, de los 1.500 planes de control ejercidos por el Gobierno local 30 estuvieron enfocados directamente para contrarrestar el uso de la pólvora en Bucaramanga.
Desde la administración municipal agregaron que en lo corrido de esta temporada de celebración se han realizado 130 campañas de prevención entre gestores de convivencia del Gobierno local y la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Adicionalmente, de acuerdo al reporte oficial se realizó la quema controlada de aproximadamente 300 kilos de material pirotécnico incautado.
El Decreto que prohíbe el uso de la pólvora en Bucaramanga
Mediante el decreto 0165 de 2023, emitido el 30 de noviembre de este año, la Alcaldía de Bucaramanga dejó expresa la prohibición en el uso y manipulación de pólvora en la ciudad.
“Se prohíbe la venta ambulante o estacionaria, así como la distribución, tenencia, porte, manipulación y/o quema de pólvora, fuegos artificiales o elementos pirotécnicos en las áreas que conforman el espacio público del Municipio de Bucaramanga incluida la zona rural.”, señala el decreto con el que la Alcaldía de Bucaramanga prohibió el uso de estos materiales durante estas fechas.
La norma también establece que la Secretaría del Interior será la encargada de autorizar la realización de quemas de pólvora en la ciudad, siempre y cuando se cumplan con los requisitos.
“La Secretaría del Interior podrá autorizar la realización de eventos o espectáculos públicos que conlleven demostraciones con pólvora, fuegos artificiales o elementos pirotécnicos, siempre que se cumpla con los requisitos previstos”, añade el decreto que estará vigente hasta el próximo 9 de enero de 2024.
Dicha norma también se prohíbe la manipulación y quema de globos o elementos tradicionales como ‘año viejo’ o similares que contengan pólvora.
El balance de quemados con pólvora
En Bucaramanga, hay una reducción del 16 % en la cifra de quemados con pólvora para esta temporada en comparación con el año anterior. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de diciembre, se han presentado cinco lesionados con pólvora, todos ellos mayores de edad, frente a los seis casos del período anterior.
De las víctimas o lesionados con pólvora en el periodo actual, una de ellas permanece hospitalizado por la gravedad de las heridas. Según el reporte oficial, el uso de totes dejó tres de los lesionados, mientras que los voladores y cohetes ocasionaron un herido cada uno.
«En lo corrido del 2023 ningún niño quemado con pólvora, lamentablemente la irresponsabilidad de 5 adultos, que se han visto afectados de manera leve y sin gravedad», destacó el general (r) Manuel Vásquez, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.