A una semana de terminar el mandato del alcalde Juan Carlos Cárdenas, se siguen presentando controversias por la ejecución de varias obras de infraestructura en Bucaramanga con serios retrasos y que evidentemente no alcanzarán a ser entregadas antes del 31 de diciembre.
En las últimas horas se conocieron versiones de medios de comunicación locales que apuntaban a que un grupo de trabajadores de las obras de remodelación del parque glorieta del barrio San Francisco habían suspendido actividades por falta de pagos.
Vanguardia hizo un recorrido por el sitio en la tarde del viernes 22 de diciembre, evidenciando muy poca actividad de algunos obreros que estaban presentes. Consultamos a algunos de los trabajadores pero no confirmaron la versión.
“Las obras no se han suspendido”
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, arquitecto Iván Vargas, desestimó las versiones sobre la suspensión de actividades de los trabajadores.
Este sábado, a través de sus redes sociales, Vargas informó que el contratista hizo los pagos de la prima a sus trabajadores entre el 19 y 22 de diciembre, como lo permite la Ley.
“La obra de la glorieta de San Francisco no está suspendida. Este proyecto tiene como plazo de ejecución: el próximo 31 de diciembre”, escribió en su cuenta de X.
Señaló además que actualmente, el contratista tiene abierta una audiencia de incumplimiento, y que hasta que no cumpla con los compromisos, no se cerrará este proceso. Esto, con el fin de garantizar la entrega de la obra en el nuevo término establecido.
“El avance de obra a hoy registra un 73 %. La interventoría ya verificó que todos los elementos requeridos para la terminación de la obra, ya se encuentran disponibles. Los recursos de esta obra están garantizados para su culminación”, aclaró el secretario.
La remodelación del tradicional parque
Desde mediados de 2022 la Alcaldía de Bucaramanga anunció la modernización del sistema de alumbrado público en el parque de la glorieta de San Francisco, ubicado sobre el Bulevar Santander con carrera 20.
De acuerdo con la información oficial plasmada en el proceso de contratación, en diciembre del año pasado se firmó un contrato por cerca de $3.306 millones para la modernización del sistema de iluminación en dicho escenario.
No obstante, los trabajos de construcción se iniciaron solo hasta marzo de 2023.
Aunque inicialmente se estipuló un plazo de siete meses, hasta la fecha, según el reporte oficial entregado por la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, este proyecto registra un avance del 73 %. Se había anunciado que los trabajos culminarán el 20 de diciembre de 2023.