Publicidad

El Papá Noel en patineta que conquistó a Bucaramanga

Bucaramanga tiene su propio Papá Noel, anda en patineta y recorre las calles de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Su objetivo: llevar la alegría de la Navidad a donde quiera que pase.

Papá Noel cambió la nieve del Polo Norte por el calor veraniego de Bucaramanga y el trineo impulsado por renos por una moderna patineta. Pero lo que mantiene intacto es la poderosa capacidad de generar sonrisas por donde vaya. 

Dentro del abultado disfraz rojo con blanco se asoma el rostro de Luis Arguello Pineda, un artista consagrado a la actuación y a las tablas del teatro. 

Con 20 años de experiencia en la caracterización de personajes, ‘Lucho’ como le dicen algunas personas que lo distinguen de hace años, adopta personalidades según la temporada del año.

Papá Noel no niega una sola foto, pero sí pide una colaboración de dos mil pesos por instantánea para solventar los gastos que el inmenso traje requiere. / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

No obstante, la magia de la tupida barba junto con la gigante bolsa de regalos son un imán para la mirada de las personas. Más allá del disfraz que tiene un costo total de dos millones de pesos y la ‘scooter’ eléctrica que asciende los 3 millones, el éxito del ‘Papá Noel de la Igualdad’ radica en las diversas rimas que declama a la hora de enviar saludos a distintos niños de la ciudad.

“Agarre la panza del viejito” es una de las frases que más suele decir a la hora de posar junto a cualquier curioso que desea su foto con Santa. / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS. 

“Hace 10 años quise crear el Papá Noel del respeto y la tolerancia, un personaje que necesita Colombia para poder vivir en hermandad. Ese es el legado que quiero dar” relata un conmovido Luis.

Cada que toma la vocería para dar el mensaje del Papa Noel de Bucaramanga, es inevitable que sus claros ojos verdes no se cristalicen, sobre todo porque esta es una labor ad honorem.  

Luis Arguello Pineda es el artista bumangués que da vida al carismático ‘Papá Noel de la Igualdad’. / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Luis Arguello representó como artista a Colombia en el Festival Internacional de Lo que trae la marea en Cuba. Sin embargo, esta representación no ha sido muy recordada ni agradecida en la región, así mismo lo confiesa: “La trayectoria es larga, pero el apoyo económico por parte del municipio se ha quedado corto. Estos personajes toman vida gracias a mi esfuerzo y bolsillo porque no hay entidades que apoyen verdaderamente todo el arte popular”.

Desde los primeros días de diciembre, su patineta se ha movilizado por los distintos barrios y eventos del área metropolitana. A pesar de la multitudinaria popularidad que genera su navideña presencia, el personaje ya tiene fecha de retirada y es el 26 de diciembre. 

‘Lucho’ siempre ha creído en la cultura y el arte en la ciudad. Es un duro que distingo hace años”.  Héctor Rodríguez, comerciante del sector. / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

A partir de esta fecha, Arguello se vestirá del ‘Carrancio Lucho’ en la esquina entre la calle 36 con carrera 14. 

El cuarto de seis hermanos, revela que a sus 67 años seguirá realizando su show ambulante por las calles de ‘la bonita’, hasta el final de sus días. “Siempre ha sido el loco de la familia y desde pequeño manifestó su interés por la cultura” confiesa su hermana mayor, Blanca Arguello.

El último paseo de este Papa Noel bumangués será el 25 de diciembre, ya sin el saco de regalos, pero con la inimitable actitud e ingenio que le imprime don Luis, un artista callejero único en su especie.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad