El pasado 9 de julio del presente año, Ferley González, Director de Tránsito y Transporte de Floridablanca, afirmó que: “No puedo desconocer que es una realidad. Estamos con el problema de unos semáforos averiados. Todo tiene una vida útil y muchos ya la cumplieron”
Para la mitigación de esta problemática cerca de 4 mil millones se destinaron a través de una licitación pública para la renovación de la red.
El objetivo de este contrato era “construcción, suministro, montaje, instalación, puesta en funcionamiento de dos cruces semaforizados con conexión a la central de tráfico, mantenimiento y ajustes de los cruces existentes, readecuación de la de central de tráfico, readecuación de vms (dispositivos de control), instalación de sistemas cctv (circuito cerrado de televisión) e instalación de señales elevadas”.
No obstante, el panorama de la ‘ciudad dulce’ está lleno de Y’s que reciben el tráfico de tres carriles sin pausa, intersecciones de calles y carreras sin luz verde, amarilla o roja y, finalmente, cruces en los que distintos vehículos van en altas velocidades sin una herramienta que priorice el paso.
“Estamos cansados, los semáforos no sirven, los carros y motos se siguen chocando. Ahora hay más gente atropellada, las peleas entre conductores aumentaron y con ello desmejoró la convivencia entre vecinos, los trancones aumentaron, el bullicio se apoderó del sector, las ventas bajaron en casi todos los negocios y el ambiente nos cambió en el barrio Villabel por culpa de los semáforos”, alega la señora Sandra Rueda, propietaria de una ferretería del sector.
Al igual que doña Sandra, son recurrentes las quejas de los florideños sobre esta situación que afecta sin distingo a varios sectores de la ciudad. Además de Villabel, las quejas también proceden de Santa Ana, Bucarica, El Carmen, La Cumbre, Cañaveral, Lagos, Zapamanga y el casco antiguo, entre otros.
Los problemas de los semáforos son bien conocidos, consisten han sido violentados por distintas personas para robar sus cables y tarjetas, sin embargo, múltiples semáforos marcaban el ritmo seguro tanto de autos, motos como de buses de transporte público.
La personera municipal María Margarita Serrano Arenas, ha lo largo del segundo semestre de 2023 ha hecho el llamado para revisar la vida útil de distintos semáforos: “Llamamos respetuosamente a la DTTF para que realice el mantenimiento oportuno a los semáforos de la ciudad, muchos de los cuales pareciera que ya cumplieron su vida útil. La función de los semáforos es ordenar el tráfico, evitar choques entre automotores, proteger la integridad física de las personas, por tanto, su funcionamiento es prioritario para mejorar la calidad de vida de las comunidades”.
Según el cronograma del proceso de contratación, la renovación y ajustes de la red semafórica deben culminar antes de que 2023 se acabe. Pero los semáforos que conectan la avenida Floridablanca con la Circunvalar 29 se encuentran apagados, igualmente la señalización semafórica entre la carrera 8 y la circunvalar 29 brilla por su ausencia y así se han reportado más de 5 puntos por la personería de Floridablanca junto a distintas comunidades que residen en el municipio.