Publicidad

Juez sancionó al alcalde de Bucaramanga por seguir disponiendo basuras en El Carrasco

La justicia resolvió un incidente de desacato, mediante el cual también fueron sancionados el gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, y la alcaldesa de Girón, por continuar disponiendo residuos sólidos en dicho relleno sanitario de la capital santandereana.

Un juez de Bucaramanga sancionó a los alcaldes de Bucaramanga y Girón, al igual que al gerente de la Emab, por seguir utilizando el relleno sanitario El Carrasco, a pesar de que dicho sitio de disposición final tiene una orden judicial de cierre definitivo desde el 14 de agosto de 2021.

En las últimas horas se conoció un fallo emitido por la justicia, mediante el cual se resolvió un incidente de desacato en contra de los tres funcionarios, por no cumplir esta orden de cierre y continuar enterrando desechos en El Carrasco.

Este incidente de desacato se resolvió en el marco de una acción popular que se interpuso en 2009, con el fin de que se genere la clausura efectiva de este sitio de disposición final. Por parte de la comunidad se denunciaron múltiples afectaciones contra la salud y el ambiente, ocasionadas por las actividades de disposición en este relleno sanitario.

En aquel entonces, la justicia ordenó a “la Empresa de Aseo de Bucaramanga, al municipio de Bucaramanga y al municipio de Girón, que inmediatamente quede ejecutoriada esta sentencia, inicien las gestiones administrativas y demás a que hubiere lugar a efectos de darle cumplimiento a las resoluciones 1045 de 2003, 1390 de 2005 y 1684 de 2008 proferidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, debiendo cerrarse el sitio de disposición final de residuos sólidos denominado El Carrasco, en un plazo que no exceda de doce meses contados desde cuando quede en firme esta decisión”.

Es decir, desde hace más de 14 años la justicia les exigió al gerente de la Emab y a los dos mandatarios municipales hacer efectivo el cierre de dicho relleno sanitario, una disposición que no se cumplió durante la última década, señaló el juez.

Las millonarias sanciones

En el reciente auto que se conoció, el cual fue proferido el pasado 15 de diciembre, el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga citó todos los fallos, sentencias, disposiciones y órdenes emitidas a lo largo de la última década para tratar de materializar este cierre definitivo de El Carrasco.

Como parte de sus argumentos, el juez también expuso las múltiples emergencias que se han reportado en El Carrasco, como filtraciones de lixiviados (líquidos putrefactos de los residuos), incendios y hasta deslizamientos de montañas de basura.

Para el togado, la disposición de residuos en este sitio de disposición final “a la fecha es irregular, por cuanto el lugar fue cerrado definitivamente a través de una sentencia que se encuentra ejecutoriada”.

En el resuelve de este incidente de desacato, fueron mencionados los alcaldes y los directivos de la Emab que durante los últimos 14 años no dieron cumplimiento a la orden de cierre definitivo.

“Las circunstancias descritas permiten a este despacho establecer, con meridiana claridad, que los representantes legales de los municipios de Bucaramanga y Girón, así como el de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, desde 2011 hasta la fecha han sido renuentes a cumplir en debida forma la orden de materializar el cierre definitivo de El Carrasco y lograr un nuevo sitio para tal efecto, pretendiendo prolongar el tiempo de vida útil del relleno sanitario”, argumentó el juez.

Resuelto dicho incidente de desacato, la justicia impuso una sanción económica de 50 salarios mínimos mensuales vigentes contra el Alcalde de Bucaramanga y el gerente de la Emab. Esta multa es conmutable por un periodo de arresto de seis meses.

En el caso de la alcaldesa de Girón, la multa impuesta fue de 10 salarios mínimos mensuales. Esta sanción se puede conmutar por un periodo de arresto de un mes.

La justicia también cuestionó las declaratorias de emergencias sanitarias expedidas por los alcaldes, para continuar utilizando este relleno sanitario.

“Se ha realizado un uso indebido de las figuras de la temporalidad y transitoriedad a través de la expedición de los decretos de emergencia sanitaria, existencia de situación de riesgo de calamidad pública y calamidad pública, por cuanto a la fecha no se ha dado cumplimiento integral en la sentencia, respecto del cierre definitivo de El Carrasco y la búsqueda de un nuevo lugar”, señaló el Juez 15.

En el auto del pasado 15 de diciembre, la justicia también les solicitó a la Procuraduría y a la Contraloría iniciar investigaciones disciplinarias y fiscales contra el gerente de la Emab y los alcaldes de Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Rionegro, California y Matanza.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad