Publicidad

Villa Sandra es el barrio que se sobrepuso a la avalancha de Girón

Villa Sandra es un barrio de Girón que pasó de ser una zona en alerta roja a un sector con la mayor valorización en los últimos 10 años.

El 12 de febrero de 2005 se produjo una catástrofe con más de mil hogares destruidos, más de 20 muertos y cuantiosas pérdidas económicas producto del desbordamiento del Río de Oro en Girón.Los eventos lluviosos ocasionaron deslizamientos de tierra, flujos de lodo y socavamiento de distintos muros. Uno de los principales problemas se presentó en la cuenca de la quebrada Angulito.

A raíz de tal desastre natural, toda la zona fue declarada de alto riesgo y el proyecto de vivienda ‘Villa Sandra’, ideado por don Luis Sánchez Cominos junto a Hernando Paez, pendió de un hilo.Este proyecto comenzó a finales de 1994 con la compra de una finca que era catalogada como parte de la vereda Angulito. 

Desde los 90s que el proyecto avanzó paso a paso, primero se hicieron los estudios de suelos y posteriormente se obtuvieron los permisos de construcción necesarios para dar luz verde al que sería todo un barrio compuesto por 112 lotes. 

«Siempre creí en el proyecto porque yo quería tener mi casa propia y esta era la oportunidad que siempre deseé». Manuel Rojas, miembro fundador del barrio Villa Sandra. / FOTO FELIPE JAIMES LAGOS.

No obstante, la avalancha afectó los predios y la alerta roja del sector hizo que gran parte de los socios de dicho proyecto perdieran interés en construir su hogar en la zona. “Nos citaron a todos los socios, pero muy pocos creyeron en el futuro del barrio y prefirieron abandonar la idea” relata Manuel Rojas, miembro fundador. 

En 1997 Manuel desembarcó en la ciudad con el sueño de todo aquel que deja su querido pueblo: progresar en la ciudad. Rionegro fue su cuna y Bucaramanga fue donde probó distintos oficios como vigilante, taxista y ayudante de latonería; cada labor le ayudó a ahorrar para financiar su proyecto de vivienda. 

Cansado de pagar arriendo en ‘la bonita’, en 2007 empezó desde cero y, delegado por Sánchez junto a Baez, tomó la presidencia del proyecto Villa Sandra. “A punta de pico y pala, comenzamos con la construcción de la canaleta del barrio y también 127 socios dieron inicio a la autoconstrucción de sus casas” añadió Rojas, quien a sus 52 años cuenta con la satisfacción de decir que tiene casa propia y de que no le quedó grande ayudar a construir todo un barrio.

“En un principio sólo contábamos con un contador y recibíamos agua a través de una manguera no tan gruesa” comenta Yudy Sánchez, auxiliar de enfermería que en 2015 edificó su vivienda en Villa Sandra. 

«Aquí hemos construido poco a poco cada uno de los sueños y aficiones de nuestra familia”. Yudy Sánchez, secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Sandra. / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

La esencia de las 250 casas consiste en llevar la autoconstrucción a otro nivel con un crecimiento vertical por parte de todas las viviendas. Las 5 cuadras de este joven sector se caracterizan por los edificios de 3 a 5 plantas, los cuales optimizan el espacio de los 45 metros cuadrados de cada lote. 

“En 2008, cuando se declaró como legal todo el sector, los lotes pegaron un subidón en sus precios y de repente pasaron de costar 800 mil pesos a costar 30 millones de pesos” revela Rojas. Ella nació en Bucaramanga y su familia es de Vélez, pero en su corazón está Girón, debido a que creció, se educó y compartió su gran pasatiempo musical por las calles gironesas. 

A base de rifas, colectas y eventos los residentes lograron costear los materiales junto a los materiales para que se hiciera real la canaleta de la Quebrada La Papas, de modo que los desbordamientos dejen de ser un riesgo y las familias puedan dormir tranquilos. 

“Prácticamente el barrio lo hemos construido nosotros con nuestras propias manos. El salón comunal, la portería y la cancha de fútbol es el resultado de trabajo conjunto de la comunidad” informa Mauricio Oliveros, residente del barrio y actual presidente de la Junta de Acción Comunal. 

La cancha del barrio Villa Sandra es el lugar de distintos torneos locales y en el que, a falta de gradas, las sillas y rocas no faltan para conforman la fiel hinchada. / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Ratificado como un territorio legal, el barrio Villa Sandra recibió dos importantes gestiones: la llegada de los servicios públicos y la pavimentación del tramo que conecta Portal de Castilla y  el sector. 

“Si usted mira acá, es un lugar en el que nos vamos ayudando unos a otros. Cada habitante se animó a abrir un negocio que sea útil para todos” afirma Martha Dotor Zambrano. Auxiliar de enfermería y proveniente de San Vicente de Chucurí, Martha se convirtió en la ‘dotora’ del barrio no solo por su apellido sino también por su don de servicio.

Hace 5 años inició con su droguería, la única y más surtida del barrio, la cual comenzó como un diminuto local. Duró 2 años en su primera locación, luego le aumentaron el arriendo el doble y probó suerte en otro, el cual también duró 2 años. Hasta que hace un año dio el paso para comprar su propiedad de dos plantas donde atiende a los residentes de este rincón gironés. 

“Soy muy creyente y Dios me ha puesto aquí con la consigna de que este es mi hogar. Llegué junto a mi esposo y nuestras dos hijas y afortunadamente todo ha salido bien”, la ‘dotora Martha’, apodo que se ganó debido a que distintos residentes confunden su apellido Dotor con el oficio de doctor. 

Martha Patricia Dotor Zambrano, auxiliar de enfermería egresada de Eforsalud lleva 5 años siendo la ‘dotora’ del barrio. / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Los casos de sectores que sobrevivieron al estatus de áreas en condición de riesgo son contados. Si no hubiera sido por la determinación de vecinos como don José, Yudy, Mauricio, Martha y demás, probablemente entre las calles 31a y 32 c con carrera 9, 9a y 9b no hubiera nada.   

Servicios 

El barrio Villa Sandra es estrato 1 en su mayoría, pero hay casas que figuran como 2, 3 y hasta 5. El sector cuenta con el servicio de alcantarillado, luz, gas e Internet. El costo promedio de los servicios está en 150 mil pesos.

Seguridad

El sistema de seguridad del barrio es uno de los más completos del municipio. La comunidad cuenta con 6 cornetas en buen estado, 16 cámaras de vigilancia y múltiples farolas blancas que hacen que los rincones siempre gocen de buena luz. Desde que entra al barrio ya entra en el rango de cada cámara. 

Vías 

El barrio cuenta con la entrada principal pavimentada, sin embargo, las calles 31a, 31, 32, 32a, 32b y 32c necesitan que la administración les eche un ojo y una gran ayuda ya que estas están completamente destapadas.

Salud

Sólo hay una droguería en el sector, ubicada en la carrera 9 #32a-13, la cual es atendida por la ‘dotora’ Martha. El centro de salud  más cercano es el Hospital San Juan de Dios de Girón, el cual está a 10 minutos en automóvil y 24 minutos a pie, aproximadamente. 

Educación

El colegio más cercano es el Colegio Roberto García Peña Sede A, el cual está a 4 minutos en automóvil y a 13 minutos caminando. Los residentes tanto de este barrio como de los otros barrios aledaños tienen cerca únicamente este colegio público.

El espíritu navideño del barrio

Cada diciembre, las calles se visten de Navidad y se construyen dos pesebres: uno al lado de la portería del sector y el otro dentro del salón comunal. Cada pesebre es creación de una jornada de decoración que realiza la Junta de Acción Comunal. También se realiza la novena de los aguinaldos con las familias junto a los niños y cada 23 de diciembre se realiza una colecta de regalos a cargo de distintas empresas interesadas en regalar una sonrisa a los niños de Villa Sandra. 

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad