Publicidad

No se la pierda: este sábado se hará la última jornada masiva de vacunación en Santander

Se dispondrán 22 vacunas diferentes para proteger a la población contra 30 enfermedades. Las autoridades precisaron que niños, embarazadas, adultos y población en general podrán participar en esta jornada de vacunación.

En centros de salud, hospitales y clínicas de Santander, se cumplirá el próximo sábado, 16 de diciembre, la última jornada programada por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Intensificación de la Vacunación en Colombia 2023.

Las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, dispondrán 22 vacunas diferentes, para proteger a la población contra 30 enfermedades.

Menores de edad, personas mayores y con comorbilidades, gestantes y población en general podrán participar en esta jornada masiva de vacunación que se realizará en Santander y en el resto del país, precisó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Este evento, según el Gobierno Nacional, fue programado con el fin de que se completen los esquemas de vacunación en la población.

Si bien la ciudadanía en general podrá participar, esta jornada está dirigida especialmente a menores de edad que tienen pendientes vacunas.

Niños que no han sido vacunados contra el sarampión, la rubeola, las paperas y la varicela deben participar en esta actividad, al igual que aquellos menores que no han recibido las dosis complementarias para la prevención de hepatitis A, difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, meningitis, neumonía, bacteriemia, otitis, influenza tipo B y poliomielitis.

A partir de las 8:00 a.m. del sábado entrante la ciudadanía podrá acudir a los centros médicos o a la IPS adscrita a su Entidad Promotora de Salud, EPS, para recibir la aplicación de biológicos.

Los ciudadanos y padres de familia, en el caso de los niños, deben acudir con el carné de vacunación y documento de identidad.

“La estrategia de intensificación también está dirigida a la prevención del cáncer de cuello uterino con la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, y el riesgo de enfermar o morir por enfermedades prevenibles durante la gestación”, informó el Minsalud.

La jornada del próximo sábado será el cuarto evento masivo de vacunación programado en el país durante los últimos meses. Las jornadas anteriores se llevaron a cabo los pasados 30 de septiembre, 21 de octubre y 18 de noviembre.

La importancia de la vacunación

La Organización Mundial de la Salud, OMS, resaltan que “las vacunas reducen el riego de contraer enfermedades, gracias a que refuerzan las defensas naturales del organismo y le ayudan a protegerse. Cuando una persona se vacuna, se activa su sistema inmunitario”.

Estudios científicos lograron demostrar que la inmunización previene cada año entre 3,5 y 5 millones de defunciones, por enfermedades tales como la difteria, el tétanos, la tosferina, la gripe y el sarampión.

“Las vacunas son también esenciales para prevenir y controlar los brotes de enfermedades infecciosas, apuntalan la seguridad sanitaria mundial y serán un instrumento vital para luchar contra la resistencia a los anti microbianos”, señala la OMS.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad