Dos medallas de oro y una de plata cosecharon tres estudiantes de Floridablanca y de Bucaramanga durante las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas de Primaria, celebradas esta semana en Honduras.
La medalla de oro la ganó Juan Diego García Chávez, quien cursa cuarto grado de primaria en el Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, de Floridablanca. Entre tanto, en ese mismo grado y de ese mismo plantel, el niño Anthony Sandoval Benítez se llevó la medalla de plata de tal categoría.
Por otro lado, en la prueba individual y en el sexto grado, el joven Juan Andrés Pizano Cabeza, del colegio Reggio Amelia, de Bucaramanga, se ganó la medalla de oro.
A través de la habilidad, dedicación y pasión por los números, estos tres estudiantes, que fueron avalados por la Universidad Industrial de Santander y por Unisucre, demostraron su excelencia en una de las disciplinas más desafiantes de la educación: la matemática.
Ellos vencieron a delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, México y España.
Tras el triunfo de los santandereanos, Bartolomé Chinchilla, vicerrector académico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Mora Santos de Honduras, destacó las agudas mentes y la capacidad de nuestros ganadores para resolver problemas complejos en tiempo récord.
Estos tres jóvenes talentos representan el futuro de las matemáticas del área metropolitana de Bucaramanga y son un ejemplo inspirador para otros estudiantes. Su éxito demuestra que, con esfuerzo y dedicación, es posible alcanzar grandes logros en esta disciplina.
Vale decir que la próxima edición de estas justas, que llegarán a su quinta edición, se llevará el año entrante en Bolivia 2024.