Un operativo de desalojo, adelantado por las autoridades policiales en Girón, suscitó un duro enfrentamiento entre comerciantes informales del sector de la carrera 19 de ese municipio con los uniformados.
Todo obedeció a un proceso legal de recuperación de un terreno en la zona en donde hoy se construyen los ‘puentes gemelos’ de los sectores de Villa Campestre y Hoyo Caliente.
El operativo, en el que se vivieron momentos de angustia, conminó a los uniformados a demoler una área de negocios informales, algunos de ellos chatarrerías, que en el papel usurpaban los predios que son necesarios para continuar con la edificación de los referidos pasos elevados.
Vale recordar que las nuevas infraestructuras, que ya van en un 80 % de avance, están ubicadas en la carrera 19, en el sector que de Villa Campestre va Hoyo Caliente y viceversa.
Se trata de dos estructuras que van a mejorar la movilidad en el sur de Girón y que pretenden agilizar procesos de transitabilidad para descongestionar la avenida Los Caneyes, por los lados del viejo puente ‘Lengerke’. Obviamente a futuro esos pasos también pretenden frenar algún riesgo de desastres.
Vale recordar que el ‘Lengerke’ está deteriorado, es inestable y por su estado actual no favorece a la descongestión vehicular que tanto reclaman los gironeses.
Los nuevos pasos elevados son ejecutados por la Secretaría de Infraestructura de Girón y nacieron tras una iniciativa que fue avalada por la Unidad de Gestión del Riesgo.
Voces de inconformidad
Tras el desalojo de esta mañana, las personas afectadas con el operativo ‘pusieron el grito en el cielo’ y alegaron el derecho al trabajo. Una de ellas es Rosalba Rodríguez Arenas, quien aseguró que llevaba más de 13 años trabajando sobre ese lote, en una chatarrería: “Esto es un abuso y me dejaron sin trabajo, sacrificaron mi puesto de trabajo y ahora quedé a la deriva”.
Lo propio conceptuó Pablo Rueda Calderón, otra de las personas que fue desalojada del sector, quien agregó: “Yo tenía mi negocio aquí desde hacía 20 años, me quedé en la calle. Es injusto lo que el Municipio hizo conmigo y con los demás compañeros de trabajo”.
La Alcaldía de Girón respondió que el proceso de desalojo se hizo cumpliendo todos los requisitos de ley y a todos los afectados se les comunicó, con previos aviso, que debían desalojar el área invadida.