Anteriormente, el andén del sector sur de Los Naranjos, comprendido entre la calle 61 y la calle 63a, solía ser plano y mayormente recubierto en concreto. Entre negocios se podía encontrar pequeñas jardineras, pero mayormente la calzada gozaba de un generoso espacio para transitar y cruzar en cualquier lado la carrera principal del sector.
Acceso limitado
“Ahora sentimos que nos dejaron sin accesos para nuestra clientela y proveedores” relata Emilce Benítez, quien hace 13 años atiende la Droguería Famy Salud.
Esta modernización urbanística plantea 3 rampas que servirán de entradas, una en la entrada de la unidad de viviendas ubicada al centro y dos ubicadas en las respectivas esquinas. En promedio sería una entrada directa por cada 7 negocios.
Una medida escasa para el alto flujo de peatones que transitan por esta zona comercial. “Por mi negocio se mueven diariamente un aproximado entre 400 y 450 personas, ¿Van a entrar ese mismo número de personas sin una entrada directa al negocio?” se cuestiona Jorge Alberto Rico, propietario de la reconocida carnicería El Páramo.
El jardín lineal
Otra gran preocupación de la comunidad es el mantenimiento y futuro estado del nuevo jardín lineal, el cual no se podía visualizar de manera explícita en los planos compartidos por la empresa contratista a la comunidad. “Sinceramente estos jardines son para mí una sorpresa porque no estaba claro cómo iba a quedar” afirma Shirley Quintero quien lleva 18 años administrando el micro mercado del sector junto a su señora madre.
Aunque se realizaron tres reuniones para socializar los detalles del proyecto entre noviembre y diciembre de 2022, la responsabilidad sobre el cuidado del nuevo jardín no ha quedado del todo clara.
Así como lo manifiesta Yeison García, administrador de la Panadería Los Naranjos: “no se tiene entendido si nosotros nos encargaremos cada quien de su pedazo de jardín o si la administración municipal velará por el óptimo estado de estas zonas verdes”.
El enmallado
Durante los próximos días, el pasto que se ha sembrado esta semana está recubierto por un encintado de protección a base de palos y cinta amarilla. Estos son provisionales mientras este nuevo pasto se adhiere completamente al suelo de los jardines.
No obstante, existe cierta angustia de que se deba enmallar en plástico o reja los jardines por prevención. Ya que es más que probable que los peatones transiten sobre estos para no tener que hacer el recorrido hasta una de las tres entradas.
Si bien, el diálogo con el presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Naranjos, William Duarte, “el enmallado es sólo un rumor y no está contemplado en el proyecto”. Comerciantes como Leonardo Flórez, administrador de Duros y Maduros, advierte que “un enmallado sería fatal para la movilidad de la comunidad que todos los días transita por esta peatonal”.
El compromiso decembrino
Esta modernización en el sector sur tenía como fecha de inicio el mes de enero 2023, pero reportes de los mismos habitantes afirman que la obra comenzó a finales de febrero de 2023. Además, la fecha de corte que estaba pactada para agosto del mismo año, fue prorrogada al 22 de diciembre de 2023.
El malestar de la comunidad sigue vigente por la información difusa alrededor de este proyecto que costó 12 mil millones de pesos. Al solicitar mayores detalles a la Oficina de Interventoría y Auditoría del proyecto, ubicada en el sector de Centauros, la respuesta fue que se debía hablar directamente con la oficina del Alumbrado Público de Bucaramanga.