Aunque el maíz maneje cifras de abundancia, la realidad es que nuestro país se encuentra entre los principales importadores de maíz de Sudamérica y del mundo. Estados Unidos es el principal proveedor de maíz para el país. De maíz blanco el 100% de las importaciones en 2022 provinieron de este pais y de maiz amarillo el 45%, segun Fenalce.De hecho, la producción nacional satisface apenas el 21% del consumo de maíz en el país.
No obstante, en la dieta de los colombianos el maíz representa el 9% del suministro diario de energía. Más allá de energía y cifras, es inconcebible pensar en una mañana sin arepas, tamales, ayacos o empanadas vallunas; Y también, ¿Qué sería del mute sin sus granos de maíz? o ¿Qué sería un desgranado sin justamente el propio desgranado?
Peor aún…¿Qué sería de diciembre sin esta planta 100% americana?
Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Colombia tiene 16,1 millones de hectáreas con potencial para el cultivo del máiz, sin embargo, solo se siembran 5,3 millones. Los productores locales sin duda alguna cuentan con un panorama complicado, poco aprovechamiento del territorio y la competencia contra el gigante angloparlante de las barras y las estrellas. Definitivamente, este último mes del año es el ideal para consumir nuestro producto nacional ya que está a un relativo buen precio en las plazas de mercado de cada barrio.
Sin saber mañana
A las puertas de un preocupante y progresivo Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano, en el cual Colombia está obligada a reducir gradualmente los aranceles sobre las importaciones de maíz y eliminarlas por completo en 2024, diciembre de 2023 podría ser el último mes en el cual sea tan barato disfrutar y cocinar las deliciosos platillos de la talla como el tamal, la arepa amarilla, los ayacos, los tamales y hasta el mute.
La apetecida masa de arepa amarilla
En el puesto 106 de la Plaza Central de Floridablanca, María Teresa Hernández ofrece a $4.500 pesos la libra de una tradicional masa de maíz pelado con chicharrón. También se puede encontrar lista para llevar la irrechazable arepa amarilla a 3.000 y 5.000 según tamaño.
Donde don Roberto y doña Luz Marina
Luz Marina González tiene 46 años de experiencia como plazera de floridablanca, quien mejor que ella para asesorarle sobre el mejor maíz para cada receta. En su puesto, el # 41, ofrece maíz para mute a $3.000 pesos, maíz sancochado y molido a $2.500 pesos, maíz para arepa amarilla a $3.00 pesos, masa lista para ayacos a $4.000 pesos. También cuenta con la famosa rula, masa de maiz amarillo adobado, ideal para hacer sopas, cremas y distintas recetas que se le puedan ocurrir.
El puesto de doña Pola
El reconocido puesto 121, es conocido como el de doña ‘Pola’, pero ahora lo atiende su hija Cristina González, de un carácter amable y servicial. De sus mágicas manos salen las distintas masas como la de máiz blanco a $1.600 la libra, la masa de maíz amarillo con chicharrón a $1.800 y una deliciosa masa lista para tamal a $3.000 la libra. También ofrece el paquete de arepa amarilla lista para cocinar a $3.000.
Los Ayacos originales
Doña Zoraida Mendoza Vera tiene 10 años de experiencia preparando ayacos desde cero. Los ayacos que prepara son de carne de cerdo de primera calidad y cuestan $4.500. También ofrece los ayacos mixtos (pollo y cerdo) por un valor de $5.500 pesos. Si desea mandar a hacer una cantidad generosa ella se los deja ‘baraticos’. Contacto: 3203030421.