El pasado martes, 14 de noviembre, Froliani Rivas murió tras una descarga de un rayo mientras paseaba por una playa de Cartagena. ¿Qué tanta actividad de rayos hay en Santander?
En enero de 2022, la Universidad Distrital publicó un artículo en su Revista Ingeniería en el que investigadores de la Universidad Industrial de Santander analizaron la actividad de rayos en Santander entre 2014 y 2016.
En dicha publicación se reveló un listado en el que se informó en cuáles de los municipios de Santander caían más rayos por año. La investigación fue liderada por el Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica GISEL, Universidad Industrial de Santander, en donde participaron Brandon Steven Ardila, Edison Andrés Soto y Kevin Alberto Velandia.
De acuerdo con los resultados, el municipio de Santander con la mayor densidad de descargas a tierra promedio lo encabeza Bolívar con un promedio de 12,59 flashes por cada kilómetro cuadrado que tiene el municipio.
En la lista lo siguen Cimitarra con 11,79 flashes por kilómetro cuadrado, Gámbita con 11,30 flashes, Suaita con 11,29; Oiba con 11,26; La Belleza con 10,52; Puerto Parra con 9,97, Charalá con 9,67 y Barrancabermeja con 9,66 flashes por cada kilómetro cuadrado que hace parte de la ciudad.
El promedio de resultados se interpreta como la cantidad de flashes anuales que se registrarían en cada kilómetro cuadrado del municipio si la totalidad de se distribuyeran de manera uniforme sobre su superficie.
La publicación indicó que varios de los municipios con mayor actividad de rayos se ubican en límites del río Magdalena y se encuentran cercanos a la Serranía de Los Yariguies. “Estas montañas, que alcanzan alturas de hasta 3.475 msnm, actúan como barrera natural para los vientos húmedos y cálidos que circulan por la zona forzándolos a subir, lo que favorece la transferencia de carga por colisión entre partículas de hielo y granizo presentes en la atmósfera y por tanto la formación de tormentas eléctricas en los municipios nombrados”, se anotó en la mencionada investigación.
Para el caso de los municipios del área Metropolitana, Girón encabeza el listado con 1,87 flashes anuales por kilómetro cuadrado del municipio, le siguen Bucaramanga con 1,03; Piedecuesta con 0,85 y Floridablanca con 0,76 flashes al año por kilómetro cuadrado.
Además en el escrito aparecen los municipios con menor incidencia de rayos. En el último lugar se ubica Suratá con 0,72 flashes al año por kilómetro cuadrado.
Durante el periodo de investigación, 2014-2016, la actividad de rayos en el departamento de Santander fue en promedio de 183.199 flashes por año, de los cuales el 76,5 % fueron de polaridad negativa.
Cabe destacar que para el estudio la totalidad del territorio de Santander se dividió en recuadros de un kilómetro cuadrado y se analizó la información de descargas a tierra obtenida de la Red Colombiana de Detección Total de Rayos LINET.