Publicidad

Cierre total en la vía entre Bucaramanga y San Gil por caída de rocas

La emergencia se registra en el sector puente Quebrada Seca, como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas.

La vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de San Gil, se encuentra parcialmente cerrada este sábado debido a una caída de rocas antecedida por lluvias en la zona.

La emergencia se presenta en el tramo de Pescadero, específicamente, en el sector conocido como puente Quebrada Seca kilómetro 58; metros adelante de Menzuly.

El reporte preliminar indica que no hay paso para ningún tipo de vehículos. No obstante, algunos conductores de motocicletas y carros pequeños han insistido en pasar por un costado de la vía, poniendo en riesgo su integridad.

«Es lamentable el estado de la vía», expresó Edgar Lesmez, presidente de la junta directiva de Fenalco sur de Santander. Para el representante de los comerciantes e industriales de la región, este es un tema que lleva años sin atenderse de forma real y desde hace dos años se está esperando una inversión de $130.000 millones por parte del Estado.

Lesmez explicó que los problemas, la falta de mantenimiento y, en general, el deterioro de la malla vial se agudizó desde que el Instituto Nacional de Vías, Invias, está a cargo de esta malla vial.

Se calcula que diariamente por esta vía nacional, además de los vehículos de carga y de pasajeros que van al interior del país, se movilizan unas 10.000 personas desde la región hacia Bucaramanga para realizar temas personales, por lo que la afectación es muy alta y difícil de cuantificar.

Se calcula que diariamente por esta vía nacional, además de los vehículos de carga y de pasajeros que van al interior del país, se movilizan unas 10.000 personas desde la región hacia Bucaramanga para realizar temas personales, por lo que la afectación es muy alta y difícil de cuantificar.

De acuerdo con la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, debido a la ubicación geográfica y topográfica los ciudadanos tiene solo cuatro direcciones para salir del área metropolitana de Bucaramanga, de las cuales dos, actualmente, se encuentran cerradas por razones diferentes.

«La vía Bucaramanga – San Gil puede habilitarse, si se trabaja con la maquinaria adecuada. Hay que recordar que este tramo en repetidas ocasiones se han presentando situaciones similares, por ello hay que estar a la expectativa

Sobre este tramo se están haciendo unos estudios y diseños para mejorarlo en cuestión de conectividad, los análisis más allá del tema de movilidad también se hacen desde el punto de vista geológico e hidrológico, toda vez en la zona se encuentran varias cuencas.

«En el sector hay varias cuencas que representan una amenaza grande, la alerta va encaminada a monitorear los sectores aledaños y para que se hagan las obras de contención pertinentes, porque son varios los tramos que están en alto riesgo», aseguró Rubén Torres, ingeniero especialista en geotecnia de la SSI.

La Sociedad Santandereana de Ingenieros resalta la importancia de revisar minuciosamente la obras que se deberían ejecutar el Invías y las autoridades regionales en la vía entre Bucaramanga y San Gil, para poder garantizar la movilidad permanente en el sector.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad