Publicidad

Más de 9.900 temblores se han registrado este año en Santander

En lo corrido de este año en el departamento de Santander se registraron más de 9.900 sismos, de los cuales cinco tuvieron una magnitud igual o superior a cinco, según el reporte entregado por el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, Osnoc.

Este jueves el Osnoc reveló que entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2023 se reportaron 9.910 eventos sísmicos en Santander, donde, entre otras cosas, se ubica el segundo nido sísmico más activo del mundo.

De acuerdo con el informe conocido por Vanguardia, Los Santos y Zapatoca son los municipios en donde se ha presentando el mayor número de sismos, 5.162 y 1.483 respectivamente.

Así mismo, señala que del total del sismos, cinco han registrado una magnitud igual o superior a 5.0 en la escala sismológica de Richter; cuatro de estos fenómenos tuvieron lugar en Zapatoca y el restante en Los Santos.

Zapatoca

Febrero 2: magnitud 5.2, profundidad 143.83 km.

Mayo 28: magnitud 5.6, profundidad 149.1 km.

Septiembre 14: magnitud 5.6, profundidad 150.57 km.

Septiembre 16: magnitud 5.0, profundidad 145.12 km.

Los Santos

Marzo 10: magnitud 5.5, profundidad 150.52 km.

Dichas zonas se encuentran en uno de los puntos que los expertos conocen como nidos sísmicos. «Esta zona es llamada de esta manera porque en este punto es liberada energía periódicamente en forma de sismos por la subducción de las placas de Nazca y Caribe bajo la placa suramericana», afirmó el observatorio.

El informe del Osnoc también destaca que 30 de los sismos registrados hasta la fecha han tenido una magnitud entre 4.0- 4.9 en la escala sismológica de Richter.

El Osnoc es un proyecto en conjunto entre la Universidad de Santander, Udes, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y el Servicio Geológico Colombiano que adelanta investigaciones para conocer el comportamiento de los suelos ante la ocurrencia de eventos sísmicos y el impacto en las edificaciones e infraestructura de la región ante este fenómeno.

«Dependiendo de características como la magnitud y profundidad del sismo, la distancia a centros poblados, los diferentes tipos de suelos y edificaciones que existen en nuestras ciudades, estos eventos pueden sentirse con una mayor o menor intensidad. Los sismos de magnitud mayor que 4.5 que se producen en el Nido Sísmico de Bucaramanga dada su profundidad son ampliamente sentidos en la región», agregó la entidad.

En ciudades como Bucaramanga la situación sismo-tectónica es muy compleja, teniendo en cuenta que se tienen fuentes cercanas que generan eventos sísmicos, entre las que se destacan el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’ (segundo nido sísmico más activo del mundo) y fallas geológicas como la falla Bucaramanga – Santa Marta y la falla Suárez.

En ese sentido, en el caso hipotético que se registre un sismo de magnitud mayor a 6.0 a una profundidad superficial menor a 30 km., puede provocar daños de considerables proporciones en edificaciones que no cuentan con un sistema de construcción sismo resistente.

No obstante, el Servicio Geológico Colombiano sostiene que «no es posible predecir la ocurrencia ni la magnitud de un sismo, tampoco están asociados a fenómenos climáticos como altas temperaturas, ni se tienen temporadas de ocurrencia de sismos».

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad