En medio de la pandemia, en 2021, Frank Díaz zarpó en un viaje emprendedor con una iniciativa denominada ‘Kokedaming’, con la que desde entonces promueve la sostenibilidad ambiental, el desarrollo social y la promoción del relacionamiento humano a través del cuidado de las plantas.
Por su parte, María de los Ángeles Guzmán Herrera, otra entusiasta emprendedora, se aventuró a comercializar una diversa gama de productos de aseo para el hogar, la cual incluye desengrasantes, jabón para los utensilios de cocina, otros detergentes, así como velas con aroma y varios artículos relacionados con celulares.
Los productos de estos dos emprendedores se exhibieron en un singular ‘mercadillo’, realizado en la plazoleta Caracolí de la Universidad de Santander, UDES, el cual resaltó la economía popular y la sostenibilidad.
Esta exhibición recopiló 30 negocios, de una red de aproximadamente 2.800 emprendedores del área metropolitana de Bucaramanga, para promover el talento, la diversidad y el potencial de la economía popular en los municipios de Bucaramanga.
Vale recordar que el área metropolitana se conoce, de forma tradicional, como una zona urbana informal porque su vocación económica ha sido el comercio y los servicios, sectores que tienen una alta dependencia a la informalidad.
Esta alta tasa de informalidad podría atribuirse, en parte, a la presencia dominante de microempresas en el tejido empresarial santandereano, que constituyen el 95,3 % de las compañías en la región.
La actividad de la UDES albergó, ademas de las iniciativas locales, las propuestas de clases de los estudiantes y los profesores. ¡También estuvieron los artistas locales!
Durante la jornada se resalaron los productos de los emprendimientos que, con entusiasmo y dedicación, se han convertido en el sustento diario de muchos hogares.
Pedro Ángel Quintero Tirado, coordinador de la Estrategia de Reactivación Económica del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebú, dijo que este evento fortalece este sector económico de los vecindarios.
Él subrayó la relevancia de poner en primer plano un sector económico que, a pesar de su contribución al desarrollo de la ciudad, ha sido históricamente invisibilizado: “La economía popular juega un papel crucial en el crecimiento de Bucaramanga, y este mercadillo proporciona una plataforma para reconocer y potenciar su impacto”.