El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Beltrán, anunció que en su gobierno (que comenzará el 1 de enero de 2024) hará una modificación profunda a la cicloinfraestructura de la ciudad, incluso eliminando algunos tramos de ciclorutas.
Beltrán señaló que recurrirá a medidas judiciales para que se le permita a la administración municipal replantear el diseño del trazado de la cicloinfraestructura, quitándolas, por ejemplo, de la carrera 21, la calle 33 o todo el corredor que sale del Mutis hasta el sector de Acrópolis.
“Las vías principales tiene que ser liberadas a favor del transporte sostenible y amigable con el medio ambiente. Las ciclorrutas se tienen que plantear de manera armónica y no impositiva, eso quiere decir, que necesitamos del apoyo de un juez para liberar las vías principales y replantear las ciclorrutas por las vías alternas, que nos permitan no solamente mejorar la movilidad, sino trabajar también en el fortalecimiento de un transporte amigable con el medio ambiente”, explicó Beltrán en una entrevista con Caracol Radio Bucaramanga.
Según el alcalde electo, hasta que no se desarrollen nuevas megaobras de infraestructura en la ciudad no se puede disponer de las actuales arterias principales para implementar ciclorrutas.
“Mientras no seamos capaces de construir las grandes obras de infraestructura, que permitan avances en el tema de movilidad de los carros, no podemos intervenir las zonas principales, por eso nuestro planteamiento es levantarlas y replantearlas por vías alternas”, puntualizó Beltrán.