Se trata de Ramiro Vásquez Giraldo, coordinador de la Veeduría Ciudadana Activa Santandereana, Casa y quien ha hecho varias investigaciones acerca de contratos que incluyen recursos públicos en Bucaramanga.
El veedor se hizo acreedor al premio Alfonso PalacioRudas, institucionalizado por la Contraloría General, y que reconoce a las personas que se comprometen con su comunidad y ejercen el derecho a vigilar la gestión entidades.
En esta ocasión, se destacó la veeduría que Vásquez Giraldo le hizo al Hospital Universitario de Santander en donde alertó de presuntas irregularidades en un contrato de 2013 que tenía como objetivo la Ampliación y Remodelación de la Unidad Neonatal Santander.
Asimismo, el veedor advirtió presuntas inconsistencias en otro contrato de 2015 que tenía como objeto la construcción de la Subestación eléctrica y acometida para el HUS.
Finalmente, el coordinador de la Veeduría Casa denunció deficiencias en procesos de facturación de contratos de prestación de salud suscritos por el HUS con entidades responsables de pago.
El galardonado afirmó que “un jurado externo (del concurso) analizaron todo lo que se envió y por unanimidad me escogieron como el mejor veedor del país”.
Además, RamiroVásquez aseguró que “sí estamos haciendo un verdadero control social a lo público. Esto lo enaltece a uno y veo que se nos abren puertas porque ya los entes de control empiezan a tener más credibilidad en todo lo que nosotros hacemos”.
El señor Ramiro es el primer y único santandereano que, hasta la fecha, se ha ganado este premio del ente de control nacional.
La Veeduría Casa está reconocida desde 2018 por la Personería de Bucaramanga.