Publicidad

‘Pregunta por Ángela’: La alerta de violencia contra la mujer que ya está disponible en Bucaramanga

Dicha estrategia, mediante la cual se pueden alertar y activar rutas de atención frente a casos de abuso, acoso y violencia contra la mujer, es implementada actualmente por más de un centenar de negocios nocturnos, como bares y discotecas.

Desde hace dos años se comenzó a implementar en Bucaramanga un código especial en establecimientos nocturnos, con el fin de que las mujeres alerten cualquier tipo de situación en las que puedan ser víctimas de violencia, abuso o acoso.

Dicha señal clave consiste en preguntar por ‘Ángela’ ante administradores, meseros y demás trabajadores en gastrobares, tabernas y discotecas de la capital santandereana. El personal ya fue capacitado por las autoridades, para reaccionar de manera oportuna ante el llamado de alguna dama.

Cuando una mujer pregunta por ‘Angela’ en este tipo de negocios, de manera inmediata se activa una ruta de denuncia y alerta para atender al instante la situación de acoso, abuso o violencia de las cual es víctima determinada mujer.

El reporte más reciente de la Alcaldía de Bucaramanga indica que en lo corrido de 2023 se han atendido de manera oportuna nueves casos de mujeres que preguntaron por ‘Ángela’ tras sentirse acosadas y vulneradas en este tipo de establecimientos.

“Con esta estrategia, durante los años 2021, 2022 y 2023 se hicieron capacitaciones en 109 establecimientos de la ciudad y a 371 personas que trabajan en bares y discotecas, con la ruta de protección”, informó el Gobierno Local.

La implementación de ‘Pregunta por Ángela’ se puso en marcha desde noviembre de 2021. Desde entonces, dicha alerta ha sido replicada en la mayoría de establecimientos nocturnos ubicados en zonas complejas, como los casos de ‘Cuadra Play’ y Zona Rosa.

Usted también puede dar alerta y activar la ruta

Las autoridades indicaron que por medio de dicha estrategia también se ha brindado apoyo a miembros de la comunidad Lgbti en Bucaramanga, que han sufrido agrasiones o acoso en bares.

Además de las mujeres que son víctimas de violencia de género y de aquellas personas que sufren violencia por prejuicio, el público en general también puede solicitar la activación de la ruta de atención de ‘Pregunta por Ángela’, si llegan a observar o alertar alguna situación en contra de las damas.

Por citar un ejemplo, si usted se encuentra en una discoteca y observa que alguna mujer está en riesgo de ser abusada debido a la ingesta excesiva de licor, en tal situación puede preguntar por ‘Ángela’ y relatar qué es lo que sucede.

“La ruta de atención se activa cuando una mujer se siente agredida o cuando alguien más observa que una mujer está en riesgo de ser víctima de violencia, debido a los excesos por consumo de alcohol”, informó el Municipio.

Igualmente, el personal de bares y discotecas pueden activar dicha ruta de atención si observan circunstancia irregulares, como una mujer que se encuentre en mal estado a raíz del posible consumo de drogas.

“Si una mujer se siente acosada en un establecimiento, debe pregunta por ‘Ángela’ a los trabajadores del lugar y ellos inmediatamente activan la ruta de atención y protección”, precisaron las autoridades.

En el marco de esta estrategia de prevención, también se han realizado múltiples encuentros con universitario para brindar pedagogía sobre los riesgos que existen en tales establecimientos. Un total de ocho universidades han sido impactadas, según el Gobierno Local.

Hasta la fecha, ‘Pregunta por Ángela’ se ha implementado en las comunas 3 (San Francisco), 12 (Cabecera), Comuna 13 (Oriental) y Comuna 14 (Morrorrico).

“Seguiremos capacitando y dando a conocer esta estrategia que vela por la seguridad y protección de las mujeres bumanguesas. Hemos atendido nueve mujeres que han tenido diferentes tipos de violencia: física, sexual y psicosocial. A su vez hemos atendido mujeres trans, ya que la estrategia tiene un componente de género”, indicó Silvia Rodríguez, coordinadora del programa ‘Pregunta por Ángela’.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad