A través del trabajo articulado entre diversas autoridades y organismos de socorro, en Ruitoque Bajo se iniciaron las labores de reforestación luego del grave daño ambiental que se originó con el incendio forestal que recientemente se reportó en dicha zona rural del área metropolitana de Bucaramanga.
En el marco de este esfuerzo conjunto, cientos de plantas fueron sembradas en pasados días, en medio del paisaje negro y gris que dejaron las llamas a su paso. Decenas de personas trabajaron la semana pasada para reforestar y devolverle el verde a la montaña que resultó afectada en el municipio de Floridablanca.
Los efectos de las llamas fueron devastadores, de acuerdo con el reporte oficial entregado por las autoridades luego de la emergencia. Se calcula que en total resultaron perjudicadas cerca de 10 hectáreas de vegetación.
Especies vegetales como “cercas vivas de ‘swinglea’, helechos sobre el suelo y rastrojos de porte bajo y alto”, resultaron calcinados en medio de este incendio forestal, que se prolongó durante cerca de cuatro horas.
Renace el ‘verde’ en la montaña
El árido paisaje que dejaron las llamas comienza a cambiar poco a poco, a través de las intervenciones que se iniciaron en dicha zona rural de Floridablanca por parte de las autoridades.
En la mañana del pasado sábado en esta montaña de Ruitoque fueron sembradas en total 400 plantas, con el fin de reforestar dicha zona y enmendar los daños ocasionados en dicha zona natural.
“Integrantes de la Burbuja Ambiental del Batallón Caldas sembraron 400 plántulas de especies nativas en la vereda Ruitoque Bajo”, informó la Segunda División del Ejército Nacional.
En esta jornada de reforestación del pasado sábado también se contó con el trabajo, conocimiento y experticia de profesionales expertos de la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
Personería de Floridablanca, Defensa Civil y Gobierno Local igualmente participaron de forma activa en la jornada de reforestación que se llevó a cabo.