En la mañana de este 13 de octubre cerca de 70 personas, con pica, pala y volquetas llenas de material ingresaron a la zona en la que la Ruta del Cacao adelantaba labores de rehabilitación de la vía. Se trata del kilómetro 42, en donde cerca de 700.000 metros cúbicos de material cayeron sobre la vía nacional.
Los habitantes de la zona trabajaron durante toda la mañana, retiraron raíces de árboles, piedras y otros elementos, regaron recebo, rellenaron la trocha y habilitaron, por su cuenta, un paso provisional hacia Barrancabermeja y de regreso a Bucaramanga. Por allí cruzaron motos, camionetas y automóviles, es decir, únicamente vehículos livianos.
Por su parte, efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía establecieron dos puntos de control, en Tienda Nueva y El Guamito, para restringir el paso de vehículos hacia el corredor adecuado por la comunidad.
Sin embargo, pasadas las 2:00 p.m. de este viernes, habitantes de la zona y Policía establecieron una mesa de conversación en el kilómetro 42 y, según la comunidad, se llegó a un acuerdo para que los vehículos pasaran por la trocha recién abierta.
Cabe recordar que no hay al momento ningún pronunciamiento oficial sobre la habilitación de la vía y todo lo que se sabe, hasta el momento, proviene de la misma comunidad.
Hay cierre por mantenimiento en la zona de Paraguay
Desde la tarde del pasado jueves, por la vía que pasa por la zona de Cabaña Alta y que conecta con la vereda Paraguay de Lebrija, se adelantan cierres para facilitar labores de mantenimiento. Este corredor vial sirve como alternativa de movilidad hacia el Distrito Petrolero.
El corredor vial continuará cerrado durante este viernes, sábado y domingo para conductores, excepto para habitantes de la zona.
En el acceso por Paraguay se anunció que este será mejorado con material, perfilado, cuneteo y regulación por parte de las autoridades.