Uno de ellos es una panadería liderada por mujeres residentes de este sector e integrantes de la fundación. Hace cuatro años inició este emprendimiento de elaboración de productos de panadería a base de soya, las madres cabeza de hogar optaron por emprender para así beneficiar a cada uno de sus hogares.
“Vamos creciendo despacio, primero a la comunidad, estamos creciendo gradualmente” afirma Pilar, una de las tres emprendedoras de esta panadería. Nidia Cáceres, Erika Nieto y Pilar López, son las tres madres encargadas de esta panadería, su finalidad es encontrar un equilibrio entre su labor como panaderas y la crianza de sus hijos. “Queremos trabajar con esto para acabar con la idea de que se debe salir del hogar para poder crecer como empresa” manifiestan sus fundadoras.
En estas tres mujeres es evidente el esfuerzo que realizan para poder sacar adelante su empresa, que como ellas dicen, va paso por paso.
Esta microempresa es totalmente independiente, la única ayuda que recibe es la de la Fundación, quienes les brindan sus instalaciones y los implementos necesarios para ejercer la labor de la panadería, pero por el momento no está siendo patrocinada por ninguna empresa.
El producto es 100% artesanal, todo es elaborado por ellas y distribuido en su comunidad. Por el momento están a la espera de lograr obtener una amasadora, esta máquina les facilita la producción, mejora la estética y producción y podría ayudar a aumentar las cantidades fabricadas.
Los roles están distribuidos de acuerdo a las fortalezas de estas tres piedecuestanas, una es la encargada de la sección de pastelería, la otra del amasado y el crecimiento del pan y la otra se encarga del tema contable de la empresa, lleva un control de las entradas y salidas que se presentan.
Los productos elaborados son derivados del frijol de soya, inician elaborando leche de soya, harina de soya, pan de soya, arepa de soya, mantecada de maíz y tortas. Las instalaciones de esta panadería artesanal se encuentran ubicadas en el cuarto piso de la Fundación Transformar.
Este emprendimiento es invitado a los mercados campesinos que elabora la Alcaldía de Piedecuesta, este lugar les permite dar a conocer sus productos a toda la comunidad piedecuestana que asiste a este evento.
La proyección de estas tres mujeres es convertirse en una gran panadería que brinde a su clientela productos de calidad, y al mismo tiempo seguir velando por el bienestar de sus hijos sin descuidar su atención en ellos.