Publicidad

En Santander, excombatientes cambian armas por lápices y libros

Cada estudiante recibió un kit de útiles escolares y material pedagógico para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde 53 tutores fueron los encargados de llevar educación a zonas rurales

Luis es un firmante de paz y, según consta en su rúbrica, se comprometió a no realizar nuevos ataques y a respetar los criterios de paz. A sus 42 años, este exintegrante de las antiguas Farc-EP supo que debía empuñar los lápices y los libros, antes que las armas.

Él, quien nunca tuvo la oportunidad de estudiar, decidió que su ‘lucha’ ya no era a sangre y fuego contra la Fuerza Pública Colombiana, sino con inteligencia y dedicación para dejar de ser un analfabeto. Hoy ya es bachiller.

Nunca había ido a la escuela. Nació “en algún lugar de Santander”, en donde reside su familia, a la que dejó atrás cuando tenía 16 años. Hoy, con la visión puesta en el futuro, tejiendo reconciliación a través de la educación, se unió a otro puñado de mujeres y de hombres con el fin de diseñar sueños de paz, en zonas en las que antes persistía el conflicto armado.

En Santander y en la región del Magdalena Medio, Luis y otros 25 estudiantes, firmantes de paz, que están en el proceso de reintegración de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, obtuvieron sus respectivos diplomas de educación secundaria; otras 70 personas fueron promovidas a otros ciclos académicos. Todos hicieron parte de las 596 personas de Colombia que se beneficiaron de la estrategia conocida como: ‘Maestro Itinerante’.

Los municipios de Santander y de la región del Magdalena Medio que desarrollaron ciclos formativos dirigidos a las personas en proceso de reincorporación y reintegración fueron: en Santander (Barbosa, Socorro, San Gil, Sabana de Torres, Bucaramanga y Barrancabermeja); y en la región del Magdalena Medio (San Pablo y Santa Rosa del Sur de Bolívar).

Durante nueve meses, a través de seis ciclos lectivos especiales integrados, dirigidos a población adulta, ellos recibieron formación académica, en 404 municipios, de 31 departamentos del país, de manera semipresencial, virtual, a distancia y por módulos donde se trasladan las aulas a las zonas más apartadas del país, y donde el maestro es quien visita al estudiante.

En Santander, excombatientes cambian armas por lápices y libros

Esta iniciativa hace parte del Modelo Educativo Flexible de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, que se desarrolla en convenio con la ARN y que facilita el acceso a la educación básica primaria, básica secundaria y media para la población sujeta de atención de tal agencia, en territorios alejados y de difícil acceso.

Para Alejandra Miller Restrepo, directora general de la ARN, “la educación es la posibilidad de construir nuevos caminos hacia la paz, donde prime la garantía de una reincorporación integral para que los firmantes de paz, así como las garantías necesarias para que las personas en reintegración y atención diferencial consoliden sus proyectos de vida en paz total”.

Con el acompañamiento académico, tecnológico, administrativo y psicosocial por parte de la UNAD, los estudiantes de la estrategia de ‘Maestro Itinerante’ lograron alcanzar el sueño de ir a las aulas, con el apoyo técnico del Ministerio de Educación Nacional, MEN, de las secretarías de educación certificadas y de las instituciones de educación pública de los municipios.

Durante el desarrollo de la estrategia, cada estudiante recibió un kit de útiles escolares y material pedagógico para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde 53 tutores fueron los encargados de llevar educación a zonas rurales y distantes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad