Al menos 55 nuevos negocios verdes se han creado en el área metropolitana de Bucaramanga, siendo la capital santandereana en donde más se han consolidado, con 28 de ellos. Le siguen Girón, con 10; Piedecuesta, con 9; y Floridablanca, con 8.
Los negocios verdes son proyectos que avanzan con estrategias para mitigar el impacto ambiental, concentrándose en prácticas tales como: el reciclaje, la reducción de desechos y el uso de energías sustentables, entre otras.
En el caso del área, los 55 están generando productos de consumo tradicional utilizando materiales y procesos de confección ecológicos o, al interior de sus dependencias se están enfocando en nuevos productos domésticos o de uso personal que sean reutilizables y que no contaminen al cumplir su vida útil.
Comparadas con otras ciudades capitales de Departamento, Bucaramanga ocupa el tercer puesto a nivel nacional, detrás de Bogotá y Medellín; esto significa que estos negocios están ganando popularidad como una alternativa a la economía tradicional que se vive en la región.
Algunas de las iniciativas
Entre las propuestas verdes que se destacan están empresas que reciclan cauchos, las cuales apoyan a los recicladores, quienes recuperan materiales para convertirlos en oportunidades económicas y a su vez sostenibles con el medio ambiente.
Y en la Comuna Norte de Bucaramanga nació la panadería ‘El Gran Chapulín’, una iniciativa de Nixon Renoga, quien acondicionó su negocio con energía solar en el barrio Transición.
También en esta comuna, pero esta vez en Colseguros, se le dio vida a la huerta casera. Se trata de un pequeño espacio con tierra, donde se cultivan alimentos saludables y orgánicos como frutas y verduras.
Este lugar, adecuado en un terreno situado sobre la vía al mar, no sólo abastece de alimentos a los miembros de la fundación Albeiro Vargas sino que además tiene muchos beneficios, ya que se evita el uso de fertilizantes u otros productos químicos.
Los promotores de la huerta ahora comen más sano y la convierten en una fuente de importante de alimentos. Además, demuestran que pueden hacer sus siembras en el solar de su fundación y, gracias a ella, obtienen un sano espacio de relajación y de conexión con la madre tierra.
Por otro lado, con un propósito de reciclaje trabaja el negocio de Jaime Enrique Henao Hoyos, quien lidera una empresa que se ha dedicado a descontaminar parques y demás espacios con la recolección de plástico.
Este emprendimiento, al igual que Bucarretes, empresa dedicada a la transformación de la madera y que produce especialmente carretes de este material para cable, fueron exaltados por ser dos de los mejores proyectos sostenibles que existen en Latinoamérica. Este reconocimiento les fue otorgado en los Premios Verdes que se entregaron en septiembre pasado en Estados Unidos.
En Santander también se destacan otras temáticas de negocios verdes como el de la Corporación Cema, un emprendimiento que se dedica a crear sillas tejidas en tela -de una fábrica de ropa ubicada en Málaga-, bolsos en macramé, manualidades en papel para navidad y bolsos en zuncho, entre otros productos.
Ventajas de los negocios verdes
1. Sostenibilidad: Los negocios verdes se centran en prácticas y productos que minimizan la contaminación, lo que ayuda a preservar los recursos naturales.
2. Competitividad: Pueden destacarse en el mercado y atraer a un público comprometido con el cuidado del medio ambiente.
3. Ahorro de costos: La implementación de prácticas sostenibles ayuda a reducir los costos operativos.
4. Acceso a financiamiento: Los negocios verdes pueden acceder a financiamiento especializado y a programas de apoyo gubernamentales destinados a promover la sostenibilidad.
5. Imagen corporativa: Ser un negocio verde mejora la marca de la empresa ante los clientes y la comunidad en general.
6. Cumplimiento de normas: Están alineados con las regulaciones ambientales y pueden evitar sanciones y multas asociadas con el incumplimiento de estas normativas.
7. Generación de empleo: La transición hacia una economía verde genera nuevas oportunidades de empleo en sectores como las energías renovables, la gestión de residuos, la agricultura orgánica, entre otros.