Asombrados y preocupados ante la gran cantidad de gusanos que repentinamente aparecieron en sus viviendas se encuentran los habitantes de dos sectores residenciales en Bucaramanga. Los afectados dicen desconocer de qué insecto se trata.
Las familias perjudicadas a raíz de esta infestación de gusanos señalan que se trata de una plaga que rápidamente se reproduce, y que además genera graves perjuicios contra los recursos naturales, como los árboles y la vegetación.
También temen los impactos que tales insectos puedan llegar a ocasionar contra la salud humana, ya que algunos residentes ya fueron picados y manifestaron sentir un dolor agudo en la zona de la picadura, entre otros efectos como dolores de cabeza.
En imágenes suministradas por las comunidades afectadas se evidencia la gravedad de esta infestación. Los gusanos invadieron en tal cantidad que se observan paredes parcialmente cubiertas por decenas de estos bichos.
“Estos gusanos están apareciendo en sectores como Miramanga y Buenavista (Comuna 14). Primero fueron unos pocos, pero ya se ven por montones. En los últimos siete días esta plaga se propagó de forma impresionante”, reportó Rubiela Jaimes, habitante del sector.
“Los encontramos hasta en la ropa”
Los residentes de dicho sector de Bucaramanga comenzaron a notar el incremento en la cantidad de estos gusanos, según señalan, desde hace dos semanas. Advirtieron que en la última semana fue alarmante el aumento en el número de insectos.
La comunidad reportó que ya se evidencian graves impactos negativos contra la naturaleza, a raíz del exponencial aumento de esta plaga.
“Nunca en mi vida vi una cosa así. La invasión de gusanos es muy grande. Varios árboles ya se secaron. Estos gusanos caen de los árboles como si se tratara de lluvia. Son cantidades impresionantes. Dejaron varios Caracolí sin hojas, totalmente secos”, relató otra habitante de la zona.
En los últimos días algunos vecinos trataron de cortar el avance de esta plaga, con el uso de plaguicidas e incluso con fuego. Sin embargo, señalan que se trata de una infestación grande, descontrolada y resistente.
“Ya no sabemos qué hacer. La situación está fuera de control. Los gusanos se metieron a las casas y ya están por todo lado, los encontramos hasta en la ropa y las cobijas. Estos gusanos tienen púas blancas que generan picazón, queman la piel y causan alergias”, agregó Jaimes.
Según la comunidad, dicha eventualidad ya fue alertada ante la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
En la mañana de este jueves, 28 de septiembre, Vanguardia también reportó la situación ante la Cdmb. Hasta el cierre de la presente publicación se estaba a la espera de una entrevista con un experto de dicha autoridad ambiental, con el fin de conocer la gravedad que reviste este caso y cómo se intervendría.