Publicidad

Crece polémica la adjudicación de contrato para fabricar carrozas de la Feria de Bucaramanga

Un video publicado este viernes evidenciaría que las carrozas del Desfile de La Cultura de la Feria Bonita se habrían iniciado a elaborar antes de que se hubiese anunciado al ganador de la convocatoria del Instituto Municipal de cultura. Se denunció un presunto direccionamiento de este contrato de la Alcaldía de Bucaramanga.

El pasado 1 de septiembre, el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga anunció al ganador de la convocatoria para la fabricación de las carrozas que harán parte del Desfile de La Cultura el próximo 23 de septiembre en el marco de La Feria Bonita. Al favorecido se le daría un valor de $351 millones 300 mil para este proceso.

Para este año se tiene previsto que siete carrozas hagan parte del desfile. Según expertos en el tema, la elaboración de este número de carrozas tardaría entre un mes y medio o dos meses, sin embargo, 15 días después de anunciarse el ganador de la convocatoria, es decir, este viernes 15 de septiembre y faltando una semana para que se desarrolle el desfile las carrozas, estas ya están terminadas.

Así lo dejó en evidencia una transmisión en directo que se hizo este viernes, a través de Facebook, en la que los encargados de su elaboración mostraron las carrozas terminadas y hasta celebraron con música y baile este momento

En la transmisión en directo, el artista Hidelfonso Ardila, ganador de la convocatoria argumentó que el acelerado avance en las carrozas obedeció a que “hemos trabajados dos turnos, uno en la noche, otro en el día y estamos a tope. Estamos cansados pero queremos mostrarles lo mejor de nosotros”.

Precisamente, el pasado sábado, 9 de septiembre, el diario El País de Cali publicó una investigación periodística en la que denunció que previo a que se diera apertura a la convocatoria del Instituto Municipal de Cultura para escoger al encargado de elaborar las carrozas ya se tenía conocimiento de que el artista Hidelfonso Ardila sería el ganador.

En la publicación, según fuentes cercanas al diario El País, se indicó que días previos a la conclusión del proceso contractual el mencionado artista y sus colaboradores, que hacen parte de la Fundación Fundayes, ya habían iniciado con el montaje de las carrozas, sin que se conociera el veredicto final del jurado.

El País también publicó unas imágenes que muestran cómo el 4 de septiembre, sólo 3 días después de que se anunció el ganador, las carrozas ya tenían una avance significativo, lo que para expertos en la materia, es casi imposible.

A estas presuntas irregularidades, se le suma la diferencia en los puntajes por parte de uno de los tres jurados que calificaron las propuestas de Hidelfonso Ardila y Joan Sebastián Suárez, quienes tuvieron una diferencia final de 1,33. Además, fueron los únicos en presentarse y quedar habilitados en la convocatoria.

Dicha convocatoria se aperturó el 14 de agosto, mediante la resolución 215 de 2023, bajo el nombre de estímulos “Carrozas del desfile de la cultura de la Feria Bonita” por parte del IMCT, dirigido por Luis Carlos Silva.

¿Qué dijo el IMCT?

Según lo habría manifestado el director del IMCT, Luis Carlos Silva, no hubo ningún direccionamiento, contradiciendo de esta manera las acusaciones presentadas. En especial, sobre la realización previa de las carrozas.

“Nosotros, como instituciones de cultura, no tenemos ninguna información sobre eso, porque como director de Cultura llamamos a ningún artista antes de los procesos. Es un jurado especializado, que no se elige en Bucaramanga, que están detrás de estos procesos para haya total transparencia”, señaló el director del IMCT a el periódico El País.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,940SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad