Publicidad

Preocupan las imprudencias con niños a bordo de motos en Bucaramanga y su área

La muerte de una menor de cinco años en Bucaramanga mientras era transportada en una motocicleta generó conmoción y un campanazo de alerta tanto en autoridades como en la población. Conozca siete consejos que debe poner en práctica al movilizar menores como acompañante en motocicleta.

Diariamente en las calles de Bucaramanga y su área se registran múltiples casos de familias que transportan a niños, incluso hasta bebés, a bordo de motocicletas y sin cumplir ni siquiera las mínimas normas que exigen las autoridades, como el uso del casco.

En diversos sectores del área metropolitana se pueden observar imprudencias como tres personas circulando en una sola moto o niños que son transportados como pasajeros, en brazos o que ni siquiera llevan casco.

Este tipo de situaciones en las cuales los niños quedan expuestos a accidentes sobre dos ruedas tiene preocupadas a las autoridades y a la ciudadanía.

En las últimas horas, un trágico accidente conmocionó a un sector de la ciudadanía y suscitó aún mayor inquietud frente a las irresponsabilidades y omisiones viales que involucran a menores de edad.

Una niña de cinco años perdió la vida en medio de un accidente de tránsito registrado en Bucaramanga, sobre la intersección de la calle 33 con carrera 23.

De acuerdo con el reporte oficial entregado por las autoridades, a bordo de la motocicleta se movilizaban tres personas: dos adultos y la menor que perdió la vida.

En este caso, tal y como ocurre a diario en muchas familias santandereanas, los adultos se dirigían con la menor hacia el colegio, en donde iniciaría su jornada escolar.

De manera preliminar se conoció que la moto chocó contra un bus urbano y, lamentablemente, la menor resultó arrollada por el pesado automotor.

“Se nos destroza el corazón al ver esta imagen. No es sólo un accidente vial, es una luz que se apaga, un sueño que se frustra y otra reflexión por algo que ocurrió y pudo haberse evitado”, expresó Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga, luego del fatídico incidente.

En ese sentido, cabe destacar que entre enero y junio de 2023 resultaron lesionados en medio de accidentes de tránsito 32 menores, con edades entre los cero y los 10 años, en el departamento de Santander. Dos de ellos, lamentablemente, sufrieron heridas mortales.

¿Qué dice la ley?

Es importante indicar que en el Código Nacional de Tránsito Terrestre no se contemplan restricciones en materia de edad para el acompañante o pasajero en motocicleta. Es decir, dicha normativa no precisa a partir de qué edad una persona se puede movilizar a bordo de una moto.

De hecho, congresistas de la República han planteado proyectos de ley con el fin de fijar regulaciones en asuntos como el transporte de niños a bordo de motocicletas.

Actualmente, en ciudades como Cali y Barranquilla existen regulaciones locales que prohibieron el desplazamiento de menores de 12 años en motos. Sujetos de especial protección, como las embarazadas, también fueron vinculadas a este tipo de restricciones.

En su listado de tarifas sobre infracciones, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga no tiene contempladas multas contra el transporte de menores a bordo de motos.

Vanguardia trató de obtener un pronunciamiento por parte de Carlos Bueno, director de Tránsito Local, pero hasta el cierre de la presente publicación el funcionario no se pronunció al respecto.

Atento a las siguientes recomendaciones

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, puntualizó siete recomendaciones que deben tener en cuenta y aplicar los conductores y propietarios de moto, para prevenir posibles accidentes que involucren a menores de edad.

1. Solo deben ser transportados como pasajeros aquellos menores que puedan alcanzar el reposapiés de la motocicleta

2. Al igual que los adultos, los niños deben portar un casco reglamentario y usarlo de manera correcta.

3. Los niños y adolescentes deben ocupar el puesto del acompañante e ir sentados siempre a horcajadas, con una pierna en cada lado del asiento, y con las manos en la cintura del conductor. Nunca de medio lado, ni entre el manillar de la moto y el conductor.

4. Nunca sobrepasar el cupo de dos personas.

5. Tener precaución ante posibles microsueños o distracciones que pueda sufrir el menor durante el recorrido.

6. No llevar objetos pesados o de gran dimensión.

7. Investigar la normatividad del territorio en el cual se conduce para precisar las restricciones existentes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,100SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad