Comenzó la Feria Bonita de Bucaramanga, pero todo apunta a que no todo sería fiesta, pues con el evento también llegó una ‘feria de denuncias’, según una información publicada este sábado por el periódico El País, de Cali.
Este medio hace alusión al proceso de convocatoria que se realizó para el Desfile de la Cultura, en el cual transitan las carrozas que resaltan la identidad y la tradición de la región santandereana; un concurso público, en el que se elegiría a los artistas que harían los diseños y trabajo de las carrozas protagonistas de este evento que tendrá lugar el 23 de septiembre.
La convocatoria, anunciada por parte de Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, tenía un valor de $351.300 millones, se presume, según la denuncia, qué previo a que se diera apertura a la misma, ya se tenía conocimiento de que el artista Hidelfonso Ardila sería el ganador.
La denuncia, según fuentes cercanas al País, es que días previos el artista y sus acompañantes ya habían iniciado con el montaje de las carrozas, sin que se conociera el veredicto final del jurado.
A estas presuntas irregularidades, se le suma la diferencia en los puntajes por parte de uno de los tres jurados que calificaron las propuestas de Hildelfonso Ardila y Joan Sebastián Suárez, quienes tuvieron una diferencia final de 1,33. Además, fueron los únicos en presentarse y quedar habilitados en la convocatoria.
Dicha convocatoria se aperturó el 14 de agosto, mediante la resolución 215 de 2023, bajo el nombre de estímulos “Carrozas del desfile de la cultura de la Feria Bonita” por parte del IMCT, dirigido por Luis Carlos Silva.
Hay que resaltar que para este tipo de contrataciones se pueden realizar de dos maneras, la primera sería por contratación directa o por convocatoria de estímulos directamente a artistas y grupos de artistas de manera plural, la cual se decidió realizar finalmente. Sin embargo, esta se hace por lo general con 3 meses mínimos de anticipación para que no haya problemas con los tiempos de compras de materiales o elaboración de las piezas artísticas, para esta edición no fue el caso, de acuerdo con una fuente citada por El País: “Los tiempos de Ley de Garantías no permitieron hacer contratación directa, ni una convocatoria de estímulos sin que esta estuviera amarrada, dado que si se hacía con transparencia se debía lanzar en abril y no en agosto como se hizo”, señaló una fuente cerca a El País.
Sin embargo, todo apunta a que antes de que se diera la noticia de los elegidos, ya dichas carrozas estaban en proceso de construcción, prueba de ello son unas imágenes mostradas por el periódico El País, que muestran cómo el 4 de septiembre, sólo 3 días después de que se anunció el ganador, las carrozas ya tenían una avance significativo, lo que para expertos en la materia, es casi imposible.
¿Qué responde el IMCT?
Según lo habría manifestado el director del IMCT, Luis Carlos Silva, no hubo ningún direccionamiento, contradiciendo de esta manera las acusaciones presentadas. En especial, sobre la realización previa de las carrozas.
“Nosotros, como instituciones de cultura, no tenemos ninguna información sobre eso, porque como director de Cultura llamamos a ningún artista antes de los procesos. Es un jurado especializado, que no se elige en Bucaramanga, que están detrás de estos procesos para haya total transparencia”, señaló el director del IMCT a el periódico El País.
Además, Silva aseguró que la propuesta de Hidelfonso Ardila fue seleccionada luego de que este se dieran los resultados y observaciones hechas por los jurados del proceso. También fue enfático en que, junto a su equipo de trabajo, no tienen contacto con ninguno de los artistas y que toda la convocatoria fue publicada en la página oficial del Instituto, revistieron de transparencia el proceso.