Con un ‘toque ibérico’, este barrio ubicado entre Bucaramanga y Floridablanca es uno de los más importantes de la zona sur de la ‘Ciudad Bonita’.
Allí, su desarrollo se ha impuesto desde hace 45 años y hoy, lo comercial se enmarca por toda la calle 105. Para muchos una virtud y en otros un gran problema.
Asturias II es su nombre. Cuenta con 10 transversales y más de 120 viviendas. Son más 600 habitantes que se congregan en esta zona de las Diagonales 104 y 106, en inmediaciones al Puente de Provenza.
Sus áreas vecinas son el Diamante I, El Dorado, La Calleja, El Edén y el barrio Caldas.
Pertenece a la comuna 9 y en sus alrededores tienen dos pulmones verdes: la quebrada La Cuellar o ‘La chiquita’ y la quebrada ‘El Macho’.
Por estar muy ceca a la autopista, cuenta con servicio de transporte urbano y dentro de las entidades educativas está la el Colegio La Libertad y el Jorge Isaac.
El barrio cuenta con varias tiendas, pero su mayor concentración se enmarca en la Plaza Satélite, donde la gente acude en mayor cantidad para abastecerse de productos de la canasta familiar.
Se sienten orgullosos
Muchos de sus habitantes ya pasan los 50 años, es por eso que en este barrio se busca la tranquilidad.
“Asturias es muy bonito porque es tradicional, de gente amable, respetuosa, de familia y con buena calidad de vida”.
“Aquí han surgido grandes profesionales y la comunidad se une a las actividades. Tenemos senderos peatonales al rededor de las cañadas y eso muchas personas lo aprovechan para salir a caminar”, sostiene Eric Alexánder Uribe, presidente de la JAC del barrio Asturias II.
Principales problemas
Según el líder, es el único barrio de la comuna 9 que no cuenta con áreas sociales: parques, canchas y salón comunal. Además, los excesos de velocidad de los vehículos que pasan por la 105; faltan más rondas de vigilancia de la Policía; también hay problemas con la contaminación auditiva.
“La zona comercial de la 105 es un problema. Establecimientos nocturnos, bares y fuentes de soda, en menos de tres cuadras, donde funcionan 10 bares que afectan la tranquilidad de los residentes”.
“En el tema de seguridad hay ruído, conflictos, robos que incomodan a los residentes. Tuvimos un abandono de parte de las administraciones pasadas y sólo hasta ahora nos están mirando. Hemos creado mesas de diálogo para combatir el tema de inseguridad”, manifiesta Eric.
La historia del barrio Asturias II
Evocando a una región montañosa de España, Urbanas bautizó al barrio así: Asturias II. Fue en 1977 cuando se inició la segunda fase de un proyecto habitacional que se ideó por los lados de la Paralela de la Autopista, entre Diamante I y Villa Inés. Desde hace cinco décadas se edificaron las 120 viviendas del barrio sobre un predio que era relativamente alejado de la meseta de Bucaramanga y que estaba partido por la Diagonal 105, una de las ‘espinas dorsales’ de la Comuna Sur. Es un lugar acogedor y con un evidente progreso. Tiene la particularidad de combinar bien las áreas residenciales con amplios peatonales, junto a jardines y una gran arborización que garantiza un buen clima.