Publicidad

¿Conoce un caso de maltrato o abandono animal? Así se activa en Bucaramanga la ruta de atención

En lo corrido de 2023 el Gobierno de Bucaramanga ha intervenido en más de 200 casos por presunto maltrato y abandono contra mascotas. Conozca el paso a paso definido por las autoridades para denunciar situaciones de violencia o abuso en contra de animales en la capital santandereana.

Inspectores y agentes de policía, expertos en derecho, al igual que auxiliares y médicos veterinarios, intervienen en la ruta de atención que dispuso el Gobierno de Bucaramanga, para el rescate y salvamento de animales en condiciones de maltrato y abandono en la capital santandereana.

Con una sola llamada o un mensaje, a través del cual se indiquen datos cruciales como la ubicación exacta del lugar de los hechos, los ciudadanos pueden interponer formalmente denuncias y solicitar la intervención de un equipo especializado que interviene de forma inmediata ante este tipo de situaciones.

Q’hubo le informa cuáles son los canales dispuestos para denunciar en Bucaramanga situaciones de violencia o abuso en contra de los animales y requerir la atención urgente por parte de las autoridades.

$!¿Conoce un caso de maltrato o abandono animal? Así se activa en Bucaramanga la ruta de atención

Solo entre enero y junio de 2023, en la ‘Ciudad Bonita’ se reportaron de manera formal 202 eventos de maltrato, tenencia irresponsable y abandono en contra de mascotas.

Conforme con lo indicado por la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bucaramanga, los casos recurrentes de atención inmediata corresponden, principalmente, a tenencia irresponsable de mascotas (34,1 %) y maltrato animal (21,7 %).

Igualmente, otros motivos que generan la intervención de las autoridades son: verificación de estado de salud – casos por mordedura (17,8 %), vulnerabilidad (16,3 %) y abandono (16;7,92%).

Conforme con las estadísticas oficiales del Gobierno Local, cinco sectores de la ciudad concentraron el 55 % de los casos reportados durante el primer semestre de 2023.

En el orden respectivo, las áreas en donde se notificaron más casos de maltrato y abandono animal son: Comuna 4 (15 %), Comuna 12 (11 %), Corregimiento 1 (11 %), Corregimiento 2 (9 %), y Comuna 17 (9%).

$!¿Conoce un caso de maltrato o abandono animal? Así se activa en Bucaramanga la ruta de atención

Denuncie y active la ruta de atención

A continuación detallamos el paso a paso definido por las autoridades en conjunto, para atender de forma inmediata abusos en contra de las mascotas.

1. Denuncie la situación, con ubicación y dirección exacta del lugar de los hechos, de la siguiente manera:

Llame a la línea de emergencias de la Policía Nacional 123. Acuda en persona al CAI o Inspección de Policía más cercana. Igualmente puede describir la situación a través de los siguientes correos electrónicos: mebuc.polam@policia.gov.co, ins.policia.proteccionalavidaturno4@bucaramanga.gov.co.

2. Luego de la denuncia interpuesta, inspectores de policía y un grupo de médicos veterinarios despliegan un operativo para arribar hasta el lugar de los hechos y corroborar las denuncias interpuestas.

3. En caso de que en efecto se trate de una situación de maltrato o abuso, las autoridades procederán a levantar un acta para detallar lo ocurrido y lo evidenciado.

4. Una vez realizada el acta, el animal maltratado es conducido hasta la Unidad de Bienestar Animal, UBA, de Bucaramanga. Sin dicha acta, la mascota no se puede trasladar hasta la UBA.

$!¿Conoce un caso de maltrato o abandono animal? Así se activa en Bucaramanga la ruta de atención

5. En dicha Unidad, especialistas revisarán las condiciones de salud del animal y valorarán sus estado. Si el caso es grave, el gato o perro se remite de inmediato a un centro veterinario de atención especializada.

6. Luego de la valoración y atención en salud, la mascota y los datos existentes son publicados en las redes sociales de la Alcaldía de Bucaramanga, en caso de que se trate de un animal extraviado y su familia lo esté buscando.

7. Tan pronto la mascota esté recuperada, hayan transcurrido los días establecidos por la ley y no exista ninguna persona que la reclame, se iniciarán análisis para un posible proceso de adopción del can o del felino.

8. Aquellas mascotas aptas serán incluidas en el programa de adopción que maneja el Municipio, y también serán publicadas en las redes sociales de la Alcaldía.

“Cada ladrido, cada ronroneo y cada cola moviéndose son testimonios de nuestra misión en este primer año (…). Desde su apertura, la UBA ha sido un refugio de esperanza para nuestros fieles amigos de cuatro patas”, resaltó el Programa de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bucaramanga.

En el primer semestre de 2023 un total de 150 mascotas, 110 perros y 40 gatos, fueron trasladados y atendidos en la Unidad de Bienestar Animal.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad