Publicidad

Precio del galón de gasolina: el valor de este combustible ha subido $4.062 en los últimos nueve meses en Bucaramanga

El precio promedio del galón de gasolina en Bucaramanga incrementó $600 en agosto y llegó a $13.734. Ante estas alzas, Bucaramanga, Girón y Floridablanca también tendrán este lunes 28 de agosto una movilización rechazando el aumento en los precios del combustible.

En los últimos 11 meses, en Colombia, los ministerios de Minas y Hacienda, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, han incrementado el precio de la gasolina como una medida económica para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Estas alzas se han intensificado desde hace nueve meses para acá. Por ejemplo, el pasado 5 de agosto, el valor de la gasolina corriente en el territorio colombiano tuvo un reajuste en promedio de $600 por galón, mientras que los precios del diésel se mantuvieron estables.

En ese orden de ideas, la gasolina pasó de $12.964 en promedio a $13.564 en el país. Mientras que, para Bucaramanga, el precio del galón subió de $13.134 a $13.734.

Por su parte, en el caso del Acpm o diésel, su precio de venta al público se mantiene sin modificación. En Colombia permanece en $9.065 y en Bucaramanga, $9.125.

Con este último aumento, solo en los últimos nueve meses, es decir desde diciembre hasta agosto, el precio del galón de gasolina incrementó $4.062 en Bucaramanga y su área metropolitana.

Incrementos anteriores

Hay que recordar que el pasado 30 de junio se volvió a ajustar el precio de la gasolina en Colombia con un alza de $600, para ubicar el precio promedio de un galón $12.964. Y el precio promedio del diésel o Acpm se mantuvo en $9.065.

Por su parte, el precio promedio de venta al público de la gasolina en Bucaramanga se ajustó en $600, ubicándose en $13.134 por galón en promedio para el séptimo mes del años. Mientras el precio del Acpm permaneció en $9.125 por galón.

Otro incremento se dio el 3 de junio del 2023, cuando fijaron el galón por encima de los $12.000 en varias ciudades, pues algunas subirán su precio entre los $400 y $600, como en Bucaramanga.

Por ejemplo, en la capital santandereana, durante el mes de mayo el galón tuvo un valor de $11.920 y a partir de junio subió a $12.534. Es decir, un alza de $614, siendo el de mayor aumento en Colombia para ese mes.

En mayo, el precio promedio del galón de gasolina también subió $600 en Colombia. En Bucaramanga el incremento fue igual. En ese momento, hizo parte de las ciudades con menor precio promedio de la gasolina.

Las otras alzas

Por ejemplo, el 1 de diciembre del 2022 registró un alza en el precio promedio del galón de este combustible por $205 en Bucaramanga, entonces pasó de $9.667 a $9.882.

Luego el 1 de enero del 2023, según los ministerios de Minas y Hacienda de Colombia, el alza fue de $391 para el galón de gasolina. De esta manera, los usuarios pasaron de pagar $9.882 en diciembre de 2022 a $10.273 en enero de 2023.

Después para febrero la tendencia continuó. Esa vez el precio promedio de la gasolina en las estaciones de servicio de la capital de Santander subió $246, para un total del galón promedio de $10.519.

En marzo, Bucaramanga experimentó el incremento más fuerte en el precio de la gasolina, con $406 más, para ascender a los $10.925. No obstante, está entre las cuatro ciudades de Colombia con el menor precio promedio en comparación con las demás.

Mientras que para abril del 2023 el precio promedio del galón de gasolina subió $400 en Colombia. En ese momento fue la ciudad donde menos aumentó el precio de la gasolina, con $395 de alza, para un total de $11.320 por galón promedio.

Ya en mayo, como se dijo antes, el alza fue de $600 y ascendió a $11.920. Es así que el consumo de gasolina en las estaciones de servicio ha caído cerca de un 5% en medio de la política de ajustes que el gobierno viene aplicando desde octubre del año pasado, así lo reveló el gremio Comce.

Hasta altas hora de la noche del pasado viernes 25 de agosto se dio un encuentro entre gremios de taxistas del país y el Gobierno Petro.

Tras la reunión, el ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que el presidente Gustavo Petro implementará una tarifa diferencial de gasolina para la industria del taxi. “El objetivo es evitar aumentos en la tarifa que afecten a los usuarios”, dijo el ministro.

Agregó que para avanzar con esta iniciativa, el presidente Petro ordenó la creación de mesas de trabajo.

“En el transcurso de un mes estas mesas presentarán alternativas para la tarifa diferencial. El enfoque brinda alivio en valor de la gasolina y disminuye impacto en costo de servicio de taxi”, precisó Camargo.

Entre otros componentes que se acordaron con el gremio de taxistas, el jefe de la cartera de transporte anuncio el acuerdo de “una aplicación única para el gremio de taxistas que permita que los usuarios accedan a otras oportunidades o a otros incentivos”.

Al ser consultado sobre los recursos para poder cumplir estos beneficios, el ministro de transporte, William Camargo aseguró que se cumplirá con parte de las utilidades de Ecopetrol, pero que esto será estudiado por el sector de Hacienda.

Y es que en semanas pasadas, los taxistas se fueron a paro en varias ciudades del país por los elevados precios de la gasolina que generan menor rentabilidad para el negocio de los taxis, ya que la tarifa es la misma y el vehículo consume la misma cantidad.

En su momento, el líder de la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb, Carmelo Guerrero, explicó que “en campaña, Petro ofreció tarifa preferencial en el precio de los combustibles para los taxistas y ahora lo que nos dice es que subamos las tarifas a los usuarios en horas de mayor congestión. No estamos dispuestos a trasladar sobrecostos a los pasajeros”.

En el octavo Congreso Empresarial Colombiano – CEC, en Cartagena, organizado por el gremio de los industriales Andi, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, volvió a hablar de los precios de los combustibles.

Aseguró en su intervención, ante empresarios y expertos, que el precio del galón de gasolina continuará subiendo por tres meses más. Agregó que el próximo año comenzarán los reajustes en el costo del diésel.

De acuerdo con Bonilla, este año quedaría cerrada la brecha de deuda de la gasolina y luego se empezará a mirar el diésel.

Aunque anticipó que el precio del diésel empezará a subir el próximo año, la brecha de deuda por este combustible no se cerrará sino hasta 2025, por lo que se anticipan aumentos durante todo el próximo año.

También, ante representantes de la industria aseguradora nacional, el ministro recordó que el origen de todas estas alzas es el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, tras la decisión del anterior gobierno de congelar los precios de los combustibles, que a juicio de Bonilla fue “una pésima decisión”, pues ese gobierno abandonó una práctica de más de 30 años.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad