Publicidad

Ahora lo grabarán en las vías de Bucaramanga: alféreces portarán cámaras corporales

El Director de Tránsito de Bucaramanga informó que en el presente semestre se efectuará el proceso de contratación para adquirir estos dispositivos, mediante los cuales se captará en video los procedimientos realizados por los agentes.

El pasado 12 de agosto Q’hubo publicó un polémico video grabado por un testigo, en el cual se observa un presunto caso de soborno que vincula a dos agentes de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Actualmente los hechos son materia de investigación.

En este tipo de situaciones son cruciales las imágenes y el sonido que aportan los videos captados por las cámaras corporales, dispositivos tecnológicos que son utilizados por policías en diversas ciudades del mundo y que ya comenzaron a implementarse en urbes como Bogotá.

Este tipo de cámaras, en inglés conocidas como ‘bodycam’, serán utilizadas por agentes de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Así lo informó el Gobierno Local, a través de un comunicado oficial difundido en las últimas horas.

De acuerdo con lo informado, ya se adelantan las gestiones correspondientes para la adquisición de tales dispositivos.

Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga, indicó que la compra de estas cámaras corporales se tiene programada para el presente semestre.

Conforme con lo explicado, aquellos agentes que se encuentren en tareas de regulación y control vial portarán en su pecho estos dispositivos de grabación, de tal manera que captarán en video todos los procedimientos y acciones realizadas durante sus horas de trabajo.

“Van a permitir garantizar al agente que filme todos los procedimientos, generando un ambiente de transparencia para el ciudadano y también una sensación de seguridad para el agente”, informó Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga.

Las imágenes aportadas por estos equipos también serán aportes fundamentales en casos complejos como el de Daniel Ibáñez, el motociclista de 22 años de edad que perdió la vida en medio de un accidente registrado en la autopista, y en el cual fue señalado un agente de tránsito por supuestamente arrojar un cono contra el conductor.

Inicialmente serán 20 dispositivos

Una de las especificaciones de estas cámaras corporales que se comprarán, según informó la Alcaldía de Bucaramanga, es que podrán grabar imágenes y sonido durante ocho horas continuas y de forma ininterrumpida.

Es decir, se garantizará que no exista riesgo de una posible manipulación de las imágenes o alteración de los videos captados.

De manera inicial la Dirección de Tránsito tiene planeada la compra de 20 dispositivos, para dotar a igual número de agentes.

“Durante este semestre se realizará el proceso licitatorio”, precisó Bueno.

Con este avance tecnológico la Dirección de Tránsito Local se equipara con organismos de su tipo que operan en urbes como Medellín, en donde ya existe un grupo conformado por 41 agentes de tránsito dotados con sistemas de ‘bodycam’.

En el caso de la capital de Antioquia, los dispositivos de grabación que se adquirieron son resistentes contra condiciones como alta cantidad de polvo y agua.

Adicionalmente, los equipos que operan los agentes de tránsito en Medellín cuentan con sistema de georeferenciación, con lo cual se puede conocer la ubicación exacta del funcionario en tiempo real.

La compra de estos equipos por parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga hace parte del proyecto de ‘cámaras salvavidas’ que se instalarán en puntos críticos de la ciudad, también conocidas como ‘fotomultas’.

Carrera 15 con Avenida Quebradaseca, Avenida Quebradaseca con carrera 33, carrera 15 con calle 45 y carrera 21 con calle 56, estos son los puntos en donde se instalarán estas cámaras.

En total, según lo informado por la Alcaldía de Bucaramanga, el proyecto asciende a un costo cercano a los $2.300 millones.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad