Las denuncias de violencia doméstica, de acoso sexual, de trata de personas y de discriminación laboral, entre otras, son las principales quejas que han protocolizado este año las mujeres en las líneas amigas de Bucaramanga.
El mayor caso de reportes, el más común, es el del maltrato doméstico, en donde las mujeres son víctimas de abuso físico, psicológico, sexual o económico por parte de sus parejas o familiares. De ellas, al menos 126 han sido protocolizados en las diferentes oficinas de la mujer.
En la lista de casos de denuncias están aquellas en las que las mujeres en Bucaramanga también enfrentan acoso sexual en el trabajo, en espacios públicos y en el transporte público. Esto incluye comentarios inapropiados, tocamientos no deseados y otros comportamientos sexuales no consentidos.
Lamentablemente, también se han registrado casos de feminicidios en Bucaramanga. Estos episodios suelen estar relacionados con violencia doméstica o por motivos de celos y control. Al menos tres de esos hechos fatales han sido reportados este año en la capital santandereana.
De igual forma, algunas mujeres son víctimas de trata de personas en Bucaramanga, donde son obligadas a realizar actividades ilegales o explotadas sexualmente. Finalmente, las mujeres también enfrentan discriminación en el ámbito laboral, con salarios más bajos, falta de oportunidades de ascenso y acoso laboral basado en su género.
De acuerdo con María Eugenia Gómez, experta en temas de mujer, “las cifras se quedan pequeños si se tiene en cuenta que no todos los casos son denunciados. Muchas situaciones de maltrato a la mujer pueden no ser denunciadas por diferentes razones, como el temor a represalias o la falta de confianza en el sistema de justicia”.
Ellas reciben asesorías
Vale decir que el Centro Integral de la Mujer de Bucaramanga, que brinda apoyo a mujeres y población sexualmente diversa que enfrentan violencia de género, ha atendido 795 requerimientos de igual número de mujeres. Estas atenciones se han distribuido en diferentes áreas, siendo 191 en el ámbito jurídico y psicológico, 54 a través de la línea amiga, 29 mediante el Bono OIM y 250 en el área de Trabajo Social.
En el salón destinado a la atención de la población sexualmente diversa, se han realizado 20 acompañamientos psicológicos, 27 acompañamientos jurídicos y 31 seguimientos de casos.
Además, cerca de 80 mujeres han participado en talleres ocupacionales de bisutería, belleza, muñequería navideña, confección de ropa interior, modistería, masajes, diseño de letras y foamy.
Las inscripciones para estos talleres estarán abiertas del 25 al 30 de agosto. Para inscribirse, las interesadas pueden acudir al punto físico del CIM o comunicarse a las líneas de atención.
El punto físico se encuentra ubicado en la Calle 34 #35-39, barrio Álvarez, con horario de atención de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. También se puede contactar a través de la línea telefónica (607) 635-18-97 en el mismo horario, o a través de la línea amiga por WhatsApp al número 3126740066, con atención las 24 horas del día.