Tras una acción popular, interpuesta por el ciudadano Álvaro Mantilla contra la Alcaldía de Floridablanca, el representante de ese municipio deberá comparecer ante un Juzgado para explicar por qué no se han llevado a cabo las reparaciones y las remodelaciones de dos puentes peatonales que se encuentran en grave estado de deterioro. Hablamos de una estructura que comunica con el colegio Vicente Azuero; y la otra, en la Alameda, en inmediaciones de la urbanización Bucarica.
Tales pasos peatonales evidencian enormes desperfectos que, según el denunciante, “ponen en peligro la seguridad de los transeúntes que las utilizan, especialmente los estudiantes del mencionado colegio”.
En la demanda, se solicitó al Juez que ordene al Municipio la reparación inicial del puente del colegio Vicente Azuero, así como la realización de un estudio técnico para evaluar los daños y comenzar las obras, adjudicar recursos, contratos y llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes.
En dicho paso elevado desapareció casi la totalidad de las mallas de protección que prevenían posibles caídas de peatones hacia la calzada vehicular. Los transeúntes de baja estatura, incluidos los estudiantes, quedaron expuestos a sufrir un fuerte golpe desde más de cinco metros de altura, en esta zona en donde concurren cientos de estudiantes escolares.
“Dado el gran tráfico de vehículos en esta concurrida zona y el acceso que proporciona al casco antiguo, así como a los barrios Bellavista, La Cumbre y Lagos III, es crucial tomar medidas rápidas en términos de seguridad y accesibilidad para los peatones de estas comunidades”, dijo el denunciante.
En el papel, un representante de la Alcaldía de Floridablanca, en este caso el alcalde Miguel Ángel Moreno, ha sido citado por el juzgado para comparecer el próximo jueves, 24 de agosto, y responder a la demanda de la comunidad.
Vale recordar que, desde hace dos años, la comunidad ha venido alertando los avanzados estados de deterioro que registran otros pasos elevados para transeúntes en Floridablanca. Reclaman a la Alcaldía el reforzamiento de las estructuras y la reposición de componentes que fueron hurtados, como mallas y barandales de protección.
La voz del Alcalde
Según el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, “se trata de una acción popular presentada en 2022. En este gobierno hemos cumplido con más acciones que en cualquier otro mandato, incluso con sentencias que datan de principios de este siglo; un caso específico fue la recuperación del lote de Palomitas, que fue una acción popular de 2015”.
En cuanto a la acción popular que reclama la reparación de los puentes mencionados, el Jefe de Gobierno de Floridablanca respondió: “Indiscutiblemente, los ciudadanos tienen todo el derecho de presentar acciones populares. En este caso específico, los puentes peatonales han sido priorizados para este segundo semestre, como el que ya se ha reparado en La Castellana, junto con el salón comunal que entregaremos completamente nuevo esta semana”.