Vendedores y consumidores de psicoactivos, así como habitantes de calle, invadieron varios predios desocupados en la Comuna 12, Cabecera, para ‘hacer de las suyas’ diariamente.
Residentes de dicho sector en Bucaramanga denuncian que tales edificaciones se convirtieron en “guaridas” y en nuevos focos de inseguridad en esta icónica zona de la capital santandereana.
La comunidad reporta que de día y de noche se observa constante consumo de drogas, desórdenes de residuos, individuos que merodean, ingresan y salen desde dichos predios.
Se trata de una situación que mantiene intranquilos a cientos de habitantes del sector, muchos de ellos residentes aledaños a las edificaciones desocupadas.
La comunidad pide intervención de la Alcaldía
Además de las ruinas del extinto Club de Profesionales de Santander, ubicadas sobre la carrera 34 con calle 44, otros predios fueron invadidos en los últimos años y ahora lucen en condiciones de “abandono”, señala la misma comunidad.
En la carrera 29, entre calles 54 y 55, la ciudadanía relató los inconvenientes que a diario enfrentan debido al frecuente consumo de drogas en una edificación desocupada, justo en frente de una sede de preescolar.
Uno de los vecinos afectados narró a Vanguardia que “desde las siete de la mañana, todos los días, se ve a los mismos personajes consumiendo drogas en ese predio. Este tipo de edificaciones deben tener una fachada o cerramiento seguro, justamente para que se impida que se conviertan en guaridas de consumidores y delincuentes”.
La comunidad comenzó a elaborar un listado de aquellos predios desocupados que se volvieron focos de inseguridad en la Comuna 12 de Bucaramanga.
“Este es un asunto que debe atender la Alcaldía, y hacemos un llamado al nuevo gobierno que llegue para prestar atención a esta situación”, manifestó un habitante de la zona.
Otra edificación en dichas condiciones que mantiene intranquila a la comunidad se ubica en cercanías del parque Carlos Virviescas, sobre la calle 45.
Ante los constantes llamados de la ciudadanía, justamente en la presente semana la Policía Metropolitana de Bucaramanga inspeccionó esta vivienda desocupada.
Uniformados adscritos al CAI de San Pío realizaron una inspección en pasados días sobre este predio en inmediaciones del parque Carlos Virviescas.
Es importante precisar que luego de las tareas de verificación no se reportaron hallazgos relevantes por parte de las autoridades, más allá de desórdenes de residuos.
En las imágenes captadas al interior de esta vivienda se evidencia que en repetidas ocasiones tal propiedad fue vulnerada e invadida.
La comunidad teme posibles hechos de inseguridad por parte de los sujetos que pernoctan y utilizan estas edificaciones como refugios y sitios para consumir estupefacientes.
Vanguardia reportó esta situación ante la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga. Hasta el cierre de la presente publicación tratamos de obtener un pronunciamiento, pero no hubo respuesta.