Publicidad

Terminaron la obra que protege de la erosión el sector de Malpaso, en Bucaramanga

Esta obra beneficia a los usuarios de la vía trasversal del Malpaso o prolongación de la calle 105, que es una vía muy transitada porque conecta con el Anillo Vial.

Los trabajos se ejecutaron 100% en el tiempo previsto y cumpliendo todas las especificaciones técnicas requeridas.

Con la culminación de una obra de mitigación en el sector de Malpaso, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, garantiza la protección del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) de Bucaramanga en esta zona, y brinda seguridad a todos los usuarios de la Transversal de Malpaso o prolongación de la calle 105 que conecta el sector de Provenza con el Anillo Vial Metropolitano y Girón.

La obra consistió en la intervención de 7.175 metros cuadrados para estabilizar el talud, que presentaba un proceso de erosión que afectaba el DRMI, y registraba constante caída de rocas y remoción en masa, especialmente en temporadas de más lluvias, y a su vez contribuía a generar riesgo a la vida de los usuarios de vía, tanto de peatones como conductores de automotores, motocicletas y de bicicletas.

El proyecto se ejecutó 100% en el tiempo previsto

“Con esta intervención, la Cdmb protege contra la erosión al DRMI de Bucaramanga que se encuentra en la parte superior del talud y es administrado por esta entidad ambiental, porque es una importante área de conservación de flora y fauna. Además, protege a la misma escarpa de Bucaramanga de los procesos erosivos que son los problemas geotécnicos recurrentes para el DRMI”, afirmó Jesús Evelio Sánchez, coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo de la CDMB.

El funcionario añadió que la obra de mitigación se ejecutó en su totalidad en los plazos establecidos y cumpliendo a cabalidad las condiciones técnicas exigidas por la autoridad ambiental.

Sistema amigable con el medio ambiente

Óscar Sánchez, ingeniero residente de la obra de mitigación, informó que los trabajos consistieron en la construcción de un sistema de alta resistencia para estabilizar el talud, lo cual incluyó la instalación de un geomanto, una malla encauchetada y una red de anclajes pasivos entrelazados por medio de una guaya de acero, sostenida por platinas de tensión.

“El sistema es amigable con el medio ambiente y permite que el talud se revegetalice en forma autónoma por efecto de la lluvia. Además, la obra cuenca con un sistema de conducción de aguas lluvias de aproximadamente 290 metros lineales, más cajas de manejo de esas aguas, tuberías de desagüe y un disipador para mitigar la fuerza que lleva el agua en estos taludes de grandes pendientes por su altura”, manifestó Óscar Sánchez.

Esta obra, que inició en septiembre de 2022, ya se encuentra terminada completamente, y en la actualidad se realizan tareas de limpieza y desmonte de campamento.

Además de proteger el DRMI de Bucaramanga, controlar el proceso de erosión de la escarpa, beneficia de manera complementaria a los usuarios de la vía trasversal del Malpaso o prolongación de la calle 105, que es una vía muy transitada porque conecta con el Anillo Vial, Girón y la zona industrial de esta parte del área metropolitana, como también, los habitantes de los barrios El Porvenir, Malpaso, Ciudad Metropolitana y el sector de Provenza, en la medida en que brinda estabilidad al terreno.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad