Publicidad

En Bucaramanga seis de cada diez usuarios se sienten inseguros en cajeros automáticos

Conozca cuáles son las artimañas y modalidades empleadas por los delincuentes en Bucaramanga y su área para cometer hurtos y estafar a los usuarios de cajeros electrónicos. La Policía Metropolitana y expertos entregaron recomendaciones para prevenir ser víctimas de robo.

Acusado por los delitos de hurto calificado y agravado, a finales del pasado mes las autoridades lograron la captura en Bucaramanga de alias ‘Carlos’. Según las investigaciones, este sujeto se dedicaba a intimidar y atacar a mujeres y adultos mayores usuarios de cajeros electrónicos, con el fin de hurtar el dinero retirado por los ciudadanos.

Para muchos bumangueses el retiro de dinero a través de dichos dispositivos bancarios se convirtió en una actividad que genera intranquilidad.

En la capital santandereana, según las estadísticas más recientes del Gobierno Nacional, seis de cada diez usuarios se sienten inseguros al momento de ingresar en cajeros electrónicos localizados en vías públicas.

Este indicador supera ampliamente el promedio nacional. Según las estadísticas oficiales, entre las principales ciudades del país, Bucaramanga reporta uno de los más altos índices de percepción de inseguridad en cajeros automáticos.

Hasta ahora mencionamos el ‘modus operandi’ más violento que utilizan los delincuentes para hurtar a usuarios de dichos dispositivos bancarios en el área metropolitana, pero existen otros métodos, sin violencia e incluso sin generar sospechas, que emplean ladrones y estafadores para quedarse con el dinero de sus víctimas.

Alteran la rendija que expulsa el dinero

En el primer semestre del presente año Vanguardia reveló y denunció una de las nuevas modalidades de robo empleadas en cajeros automáticos de la ciudad. Pareciera algo arcaica, pero decenas de ciudadanos cayeron en la trampa.

Justo sobre la ranura por donde el cajero expulsa el dinero, los delincuentes pegan o adhieren una lámina similar de metal que impide al usuario acceder a los billetes. Los ladrones hacen parecer como si dicha pieza metálica perteneciera al cajero, de modo tal que la víctima cree que se trata de un error o falla del cajero.

Tan pronto el usuario sale del cajero a raíz de la supuesta falla, los ladrones ingresan a sacar el dinero que habría quedado pegado en la lámina de metal que acondicionaron.

Expertos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, advierten uno de los consejos primordiales que se deben poner en práctica al momento de retirar: revisar muy bien la integridad y condición del cajero.

Si usted observa posibles anomalías u objetos extraños, absténgase de utilizar ese dispositivo y reporte la falla advertida ante la Policía Nacional e igualmente con la entidad bancaria encargada.

En el caso de que el cajero no expulse el dinero, comuníquese de inmediato con la línea de emergencia de la Policía 123 y solicite el apoyo de los uniformados. Notifique también la situación al banco.

$!En Bucaramanga seis de cada diez usuarios se sienten inseguros en cajeros automáticos

El ‘cambiazo’ y el ‘paquete chileno’

Estas dos modalidades son unas de las más antiguas o usadas por los delincuentes, que operan a través de las estafas.

En el popular ‘cambiazo’, los ladrones se las ingenian para ganarse la confianza del usuario hasta el punto que este accede a entregar o dejarles tocar su propia tarjeta. En milésimas de segundos, los estafadores hacen el cambio de tarjetas y se quedan con la de la víctima.

En el caso del ‘paquete chileno’ también se utilizan engaños y en muchos casos los delincuentes son personas con edades avanzadas o sujetos que prácticamente no despiertan sospechas.

En esta modalidad, luego de que el usuario ha retirado el dinero, es abordado por los delincuentes, quienes presentan un paquete con billetes o documentos falsos. Además cuentan o simulan formar parte de una historia, hasta que logran sonsacar la plata del ciudadano.

Una recomendación, en la cual hace especial énfasis la Policía Metropolitana de Bucaramanga, es que al momento de usar un cajero se evite al máximo tener contacto con otra persona. Si alguien ofrece ayudarlo, por más bueno que parezca el ciudadano, rechace tal ofrecimiento.

‘Pilas’ con la escopolamina

Usuarios del sistema financiero también han denunciado el uso de drogas, especialmente de la denominada escopolamina.

Las autoridades han descartado que este tipo de sustancias pueda intoxicar a los usuarios solo mediante el tacto de las superficies en el cajero. No obstante, sí se ha comprobado que los delincuentes utilizan diversas artimañas para aproximarse a la víctima e invadir su espacio personal, a tal punto que alcanzan a drogar al ciudadano.

$!En Bucaramanga seis de cada diez usuarios se sienten inseguros en cajeros automáticos

Intimidación y asalto

Desde septiembre de 2022, el Grupo Élite de la Sijín y la Policía Metropolitana de Bucaramanga estaban tras la pista de alias ‘Carlos’, ante los ataques denunciados contra mujeres y adultos mayores en medio de retiros en cajeros.

En la capital santandereana, el 61,8 % de la población se siente insegura mientras usa cajeros en vías públicas. En contraste, en el país este indicador es del 38,2 %.

La única ciudad que supera el reporte de Bucaramanga, según los resultados de la más reciente encuesta del Dane, es Bogotá. El 67,1 % de los bogotanos sienten inseguridad en tales dispositivos bancarios.

Para prevenir esta modalidad de robo, se recomienda a los usuarios utilizar cajeros ubicados al interior de centros comerciales o en zonas de alta concurrencia. Igualmente, se aconseja evitar los retiros en horas nocturnas. Si lo prefiere, acuda con una persona de total confianza para realizar el retiro.

Más advertencias y consejos

Las autoridades identificaron picos en la incidencia de robos y estafas contra usuarios de cajeros en determinados momentos del mes.

Según la Policía Nacional, “estos delitos tienen mayor incidencia el primero y el último día del mes”.

Por parte de Asobancaria también se recomienda:

Cambiar la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes.

Cuando esté digitando su clave protéjala, no permita que terceros la observen.

Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.

Luego de realizar el retiro, se aconseja estar pendiente de posibles individuos que lo sigan. Si es así, informe de inmediato a la línea 123.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad