Publicidad

Tercer día de bloqueos: Barrancabermeja y el Magdalena Medio sienten los efectos del cierre de la vía

La interrupción del paso también se mantiene en más de cinco puntos de ingreso y salida de Puerto Wilches. Así mismo se decretó la parálisis del sector fluvial en esa localidad, por lo que se cancelaron los despachos de chalupas.

Hoy se cumple el tercer día de protestas por parte de las comunidades rurales que exigen a la Gobernación de Santander y a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la intervención de 7.9 kilómetros de vía, entre los corregimientos de Puente Sogamoso (Puerto Wilches) y El Llanito (Barrancabermeja).

En el segundo día de paro, la incertidumbre y preocupación empezó a sentirse entre habitantes y dueños de estaciones de servicio en el Puerto Petrolero. Además, hay temor por posible afectación en el sector salud.

Alerta Naranja en hospital

El Hospital Regional del Magdalena Medio informó que en el centro asistencial empiezan a escasear bolsas de sangre y algunos medicamentos, por lo que declaró la alerta naranja.

Luis Eduardo Ospino, subgerente del centro asistencial, dijo que en la entidad solo quedan unidades de sangre para esta semana, por lo tanto, si persisten los bloqueos habrá dificultades para la atención a sus pacientes.

“Declaramos la alerta naranja en la institución porque con el consumo de las unidades de sangre de estos días, nos quedan para funcionar esta semana seis unidades de glóbulos rojos empaquetados, tenemos insumos médico quirúrgicos para operar una semana completa, líquido endovenoso también y medicamentos”, advirtió.

A eso se suma, que la institución de salud denunció tropiezos en el traslado hasta Bucaramanga de pacientes con urgencia vital, “el bloqueo impidió el paso de la misión medica que llevaba un paciente con una herida en el cuello, lo intervenimos de manera urgente y se procedió al traslado a Bucaramanga; nos refieren que en el bloqueo aparecen unos encapuchados que impidieron el paso manifestando de manera jocosa que el paciente se muriera y no dejaron pasar la ambulancia, por lo que se dio su regreso al Hospital”, dijo el doctor Ospino.

Ante esto, el secretario de Salud de Barrancabermeja, Harold Duran, dijo que este es un caso aislado, que no fue notificado a su dependencia. Además, el funcionario informó que hasta el momento las IPS del Distrito trabajan con normalidad y desde el Centro de Regulación de Urgencias se coordina con los manifestantes el paso de ambulancias que trasladan a pacientes con urgencias vitales.

“De manera oficial, ninguna IPS ha hecho reportes de desabastecimientos de insumos, ni medicamentos críticos. Notificamos a todas para que nos informaran de todas las remisiones que fueran a salir, para que por medio de la Defensoría Regional del Pueblo y los líderes de la manifestación nos ayudaran a hacer el cordón humanitario y así lo hemos hecho. Lo del Hospital es un caso aislado porque no nos notificaron”, explicó.

Suministro de gasolina

Cada vez que hay bloqueos y protestas en el sector de la Lizama, los barranqueños se mantienen en la incertidumbre por un posible desabastecimiento de combustible. Esta vez no fue la excepción.

Desde la noche del pasado lunes, día en que iniciaron los bloqueos, decenas de conductores hacían filas en las estaciones de servicios para proveerse de combustible. “Nos toca así porque si el bloqueo sigue, ya nosotros sabemos que va a llegar el día en que no habrá gasolina porque por ese punto pasan los carrotanques que abastecen”, dijo Luis Herrera, conductor.

La misma incertidumbre la viven los propietarios de estaciones de servicio, en algunas ya empieza a agotarse la gasolina.

“Estamos preocupados por esta situación, esta es la segunda del año, nosotros tenemos abastecimiento máximo para dos días pero ya estamos agitando inventario. Acá solo tengo para dos días normal, pero como se incrementan las ventas se va a acabar más rápido”, dijo Gonzalo Parra, EDS El Trébol.

El llamado que han hecho los comerciantes es que el Gobierno permita el cargue de combustible directo a las estaciones de gasolina desde refinería, solicitud que fue radicada desde el mes de febrero, pero de la que aún no tienen respuesta por parte del Misterio de Minas.

Transporte intermunicipal

Las empresas de servicio de transporte intermunicipal siguen semiparalizadas, solo algunas hacen despachos a la ciudad de Bucaramanga, tomando como ruta alterna la vía a San Vicente de Chucurí. “No tenemos más opción es la única vía que tenemos, así esté en malas condiciones. Pero esto aumenta el costo y el tiempo en más de tres horas”, dijo un conductor.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,000SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad