En los barrios de la capital santandereana los focos de drogadicción a menudo están asociados con el desorden, con la presencia de basura indiscriminada, con los ‘dormitorios’ improvisados de habitantes de calle y, de manera especial, con espacios propicios para la delincuencia.
Tales ‘ollas’ son acondicionadas en esquinas, en calles sin dolientes, en parques, en casas abandonadas y, en general, en sitios en donde impera el abandono y la desidia. Estos escenarios no sólo afectan la estética y la calidad de vida de los vecindarios, además representan un riesgo para el mismo entorno.
En casi todas las comunas Bucaramanga existen lugares con altos niveles de drogadicción que aumentan la delincuencia y la violencia urbana.
La situación en sectores como el barrio Gaitán, por citar sólo un ejemplo, se ha vuelto extremadamente preocupante debido a la proliferación de vendedores de estas drogas ilícitas. Esta problemática es tan grave que se podría considerar que ese sector ya debe ser clasificado como una “zona roja”, no sólo por la venta de drogas, sino también por los frecuentes robos y la presencia de delincuentes.
Es importante destacar que en ese sector, como en otros en donde impera la drogadicción, también viven personas honestas y trabajadoras, provenientes de buenas familias. Sin embargo, unos pocos delincuentes han logrado marcar una diferencia negativa y han cultivado la inseguridad que afecta sus calles.
Además, existen centros de acopio en varias casas en donde se distribuyen alucinógenos, especialmente marihuana. En estos lugares, se permite el consumo de drogas por parte de los compradores.
Lo que es aún peor es que hay predios en donde se fabrican estas sustancias, que luego son ofrecidas a los adictos.
De la mano de la comunidad hemos identificado los 10 focos de drogadicción más grandes que existen en la ciudad, y cuyos promotores actúan tanto en el día como en la noche, generando conflictos y tensiones entre la comunidad.
Ante esta penosa radiografía, el propio director general de la Policía Nacional de Colombia, General William René Salamanca Ramírez, en su reciente visita a Bucaramanga, dijo que “se han intensificado sus esfuerzos para combatir tal actividad ilícita”.
Según él, “se han implementado operativos de vigilancia y se ha aumentado la presencia policial en esas zonas, con el fin de desmantelar estas redes de distribución de drogas y garantizar la seguridad ciudadana”.
“Se están llevando a cabo acciones de atención y de asistencia a las personas en situación de indigencia, para brindarles alternativas y oportunidades que les permitan salir de esta situación y evitar que sean víctimas de estas redes delictivas”, precisó el Alto Uniformado.
Aclaró que “la lucha contra el tráfico de drogas no sólo se trata de una labor de agentes de la Policía, ello también implica abordar de manera integral este problema con una labor de prevención y de denuncia ciudadana”.
LOS PUNTOS MÁS NEURÁLGICOS
1. Carrera 16 con calle 4: En esa cuadra el barrio Chapinero, adscrito a la Comuna Tres de Bucaramanga, se han detectado grupos de personas que se la pasan consumiendo drogas alucinógenas. Según denuncian los vecinos de ese popular sector, al lugar llegan jíbaros, que se especializan en vender sustancias al menudeo, que usualmente son compradas por personas que vienen de otras partes de área metropolitana.
2. Calle 28 con carrera 17: Este es otro punto peligroso de la capital santandereana. La zona, que también es frecuentada por docenas de habitantes de calle, es considerada como uno de los puntos de mayor afluencia de vendedores de drogas alucinógenas. El movimiento más fuerte, según denuncian los vecinos del lugar, se da durante las horas de la noche, cuando llegan personas a comprar la droga ‘al detal’.
3. Alrededores del Salesiano: Denuncias de los padres de familia, relacionadas con el expendio y consumo de drogas en los alrededores del colegio Salesiano, por los lados de Quebradaseca, siguen generando preocupación y tienen en alerta a las autoridades. Por estos lados, se ven a diario personas de la calle, bajo los efectos de enervantes. Jóvenes, que no tienen relación con el colegio, expenden droga a quienes pasan por allí.
4. Puerta del Sol: Las propias autoridades han evidenciado un inquietante fenómeno en el andén de la parte baja del Intercambiador de la Puerta del Sol, el cual ha sido camuflado bajo la apariencia de un ‘dormitorio de indigentes’. Sin embargo, lo que realmente se esconde tras esta fachada es la presencia de grupos de individuos dedicados a la venta de drogas. Esto ha generado gran preocupación entre los vecinos del sector.
5. Barrio La Juventud: En este sector, adscrito a la Comuna Nororiente, existen puntos de expendios camuflados como tiendas, zapaterías o talleres, en donde se ofrecen, al mejor postor, mercancías a personas que son adictas. También hay grupos de jóvenes, que hacen las veces de vendedores o de informantes de los grandes viciosos, en los alrededores des de escenarios deportivos como el sector de ‘La Bombonera’.
6. La calle 30: Esta vía, situada en pleno corazón del centro de la ciudad, es uno de los puntos más dramáticos en cuestión del microtráfico. En esa arteria se encuentran pensiones y hoteles en un estado evidente de deterioro y se cree que muchos de los jíbaros se refugian por estos lados. Ni siquiera la presencia de un Comando de Atención Inmediata, CAI, situado por allí, ha sido suficiente para frenar esta problemática,
7. Carrera 21 con calle 8: En esta calle, lamentablemente, se ha observado la presencia de personas en situación de mendicidad que están involucradas en la venta de sustancias alucinógenas. Esta situación ha generado una gran preocupación entre todos los vecinos, quienes han solicitado la asistencia de las autoridades policiales para abordar esta problemática y desterrar, de una vez por todas, este otro foco de drogadicción.
8. ‘Mercado de las Pulgas’: El también denominado ‘Mercado de lo Ajeno’, situado en la puerta de entrada del popular barrio Gaitán, al occidente de Bucaramanga, es considerado como uno de los sitios más graves en materia de expendio de drogas alucinógenas. Aunque el sector aparece como un “sitio de venta de artículos usados”, las propias autoridades han identificado allí un gran foco de drogadicción.
9. Avenida Quebradaseca: En las áreas aledañas al Intercambiador de la Avenida Quebradaseca, entre las carreras 13 y 14 de Bucaramanga, funciona otro expendio de drogas. Este foco, situado en el centro de Bucaramanga, es propicio para esta práctica ilícita debido a la poca presencia de policías; además, en esa área hay muchos locales abandonados a su suerte, los cuales se han convertido en guaridas de delincuentes.
10. Bulevar Bolívar con 16: Esta zona se ha identificado como un área de ‘residencia’ de varios habitantes de calle. Tal entorno ha convertido a ese tramo vial como otro lugar de consumo y venta de sustancias alucinógenas. Aunque por estos lados las autoridades policiales han adelantado sendos operativos de control, más demoran los agentes en despejar la zona de consumidores que la ‘cuadra’ en volver a ser invadida por estos ilegales.
Nota de la Redacción: ¿Conoce otro sitio en donde existan focos de drogadicción? ¡Cuéntenos a través de nuestro correo electrónico: eardila@vanguardia.com