Desde una galería virtual de recuerdos, pasando por la elaboración de unos deliciosos chocolates, hasta una especie de ‘consultorio de resiliencia’ para que las personas que pasen por situaciones difíciles puedan sobreponerse, son algunas de las iniciativas que lideran varios jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga.
Estos emprendedores están potencializando sus ideas, tras el apoyo de la Unidad de Gestión de Emprendimiento, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Santander, UDES, y el programa C-Emprende.
El programa, que tiene el apoyo de capital semilla por parte de la Alcaldía de la ‘Ciudad Dulce’, se destaca por darles una mano a jóvenes en situación de vulnerabilidad. De los aproximadamente 140 emprendedores inscritos, se seleccionaron 40 para recibir formación académica, y de ellos, 30 fueron elegidos para recibir un activo productivo. Las ideas que surgieron provienen de diferentes sectores como alimentos, confecciones, carpintería, salud y belleza.
Laura Fernández Oróstegui, docente del programa de Administración de Negocios Internacionales, explicó que en lugar de entregarles dinero en efectivo de la UDES, a los jóvenes se les proporcionan los insumos necesarios para mejorar y desarrollar su emprendimiento, como una máquina especializada para mejorar los procesos de su negocio.
Ellos participaron en capacitaciones, donde se les enfatizó la importancia de tener una mentalidad emprendedora y se les brindaron herramientas para fortalecer sus proyectos.
Además, los participantes podrán inscribirse en la Ruta Ruge (Respuesta Unificada de la Gestión Empresarial) de la UDES para continuar su formación como emprendedores.
El coordinador de Emprendimiento de la UDES, Luis Reina Villamizar, animó a los jóvenes a seguir trabajando en sus iniciativas y a superar cada etapa para lograr un crecimiento y una mayor productividad y competitividad. Destacó la importancia de aprovechar al máximo este tipo de proyectos y convocatorias para potenciarse como emprendedores y fortalecer las habilidades necesarias para el desarrollo de sus productos.
Entre los emprendimientos que ya son realidades están: ‘Nati Pinta’, una galería virtual de recuerdos donde se personalizan diferentes superficies a través de la pintura; ‘Psicoresiliencia’, un proyecto de salud mental y emocional ofrecido por Mayra Milena Murgas Molina y Sebastián Peña, ambos psicólogos; además, se encuentra ‘Empalagarte’, una chocolatería que se adapta a los gustos de los clientes para ocasiones especiales.