Al sur oriente de Girón, a la orilla del Río Frío, se encuentra ubicado Los Bambues, un barrio que crece con el liderazgo de la comunidad que ya suma 1.200 habitantes y anhela consolidarse como un espacio donde la calidad de vida sea la prioridad de todos.
William Gómez es oriundo de Barrancabermeja, representante de la Mesa Municipal de Víctimas de Girón y actualmente es el presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio que fue legalizado desde 2018 y todavía cuenta con proyectos de saneamiento, alcantarillado y acueducto que se deben concretar.
“Ya iniciamos hace dos meses y van 27 escrituras de 105, que son las viviendas a legalizar”, aseguró el líder comunal respecto a las viviendas que todavía faltan por este proceso.
Instalaron su gimnasio
El pasado 26 de junio, habitantes de este barrio se pusieron a la tarea de instalar su propio gimnasio al aire libre. Aunque las máquinas fueron otorgadas por parte de la Gobernación, Gómez comenta que fueron ellos con sus propias manos quienes le dieron vida a este espacio para que su comunidad se ejercite.
Le apuestan al fútbol
En Los Bambues también hay espacio para el deporte y la recreación de los más pequeños del barrio. Al llegar, se encontrará con una cancha en el que las risas y los cantos de gol contagian a todo el que se acerca.
“El arreglo de los arcos se hizo con rifas, aportes de los futbolistas y la comunidad. Fue un trabajo colectivo en el cual se vieron los resultados”, afirma William, quien destaca que en su barrio se juega un torneo de fútbol importante para Girón al que acuden muchas personas los domingos y sábados para disfrutar de este deporte lleno de pasiones.
“El mejor campeonato que se está jugando ahorita”, agrega con orgullo el líder comunal.
Comunidad resiliente
En su mayoría, la población que reside en Los Bambues es víctima del conflicto armado y sus ganas de salir adelante son su característica principal. “Nosotros tenemos un potencial que es la unión, trabajar y mejorar las condiciones de calidad de vida de nuestra comunidad”, afirma Gómez, quien los describe como líderes de paz y recuerda cuando inicialmente las casas eran de tabla y de Zarabanda, el antiguo nombre cuando su barrio era un asentamiento humano.
“Posteriormente, cuando empieza el proceso de servicios públicos y legalización se termina por llamar Los Bambues”, dijo Gómez, quien comenta que este nombre surge porque esta planta rodeaba las orillas del Río Frío.