Publicidad

Familias que viven en medio de fuga de gas serán reubicadas, en Barrancabermeja

PetroSantander no ha podido identificar de donde proviene el gas que emana de los pozos de agua artesanales de Chupumdún, por lo tanto, deberá adelantar estudios especializados.

Las 35 familias del sector de Chupumdún en Barrancabermeja, quienes desde el pasado mes de marzo viven en medio de la zozobra por la presencia de gas en sus pozos artesanales de agua, serán reubicadas temporalmente. La decisión se tomó de manera consensuada entre las comunidades, con el fin de que Ecopetrol y PetroSantander adelanten estudios especializados para determinar de dónde proviene la emanación de gas.

“Siempre hemos tenido miedo a una reubicación; nos da miedo que al volver no encontremos nada y perdamos lo que hemos construido. Sin embargo, hemos aceptado la propuesta que reubique a las familias de manera temporal, debido al riesgo que hay en el sector y por los estudios que deben seguir haciendo”, dijo Adelaida Ruiz Merchán, líder de la comunidad.

Por su parte, Aurel Danciu, gerente de operaciones de PetroSantander, indicó que el proceso se realizará de manera tal que se garanticen los derechos de las comunidades afectadas.

“De acuerdo a un análisis que hemos hecho con Ecopetrol y Gestión de Riesgos y Desastres, le hemos propuesto a las comunidades que una solución a corto plazo es una reubicación temporal. Estamos en proceso de hacer la evaluación con las entidades del Estado, para revisar que se haga cumpliendo el marco legal y hacerlo lo más ágil posible”, explicó.

En los próximos cinco días, la empresa deberá iniciar un proceso de diálogo y concertación con cada familia para determinar, una a una, las condiciones de la reubicación temporal, la cual se prevé puede durar 60 días.

Durante este tiempo, PetroSantander y Ecopetrol adelantarán nuevos estudios para tratar de establecer de dónde proviene la fuente de inflamables. Mientras tanto, por solicitud del Ministerio Público, la Subsecretaría de Gestión de Riesgos deberá convocar a una reunión extraordinaria para analizar si es necesario que se declare la calamidad pública en la zona.

Resultados de los análisis

De acuerdo a los estudios que ha realizado durante semanas la empresa PetroSantander para poder resolver el enigma de la presencia de inflamables en los pozos artesanales de agua de la comunidad de Chupumdún, hasta el momento se desconoce de dónde surge la emanación.

Ya en días anteriores, la empresa había descartado un escape en sus tuberías, y se centraba en la hipótesis de un posible manadero de gas, “en el aire, en el agua; es decir, en el espacio vacío del pozo se encuentra que hay compuestos inflamables, no se han podido caracterizar adecuadamente. A nivel de piso no hay atmósfera inflamable, es en el espacio vacío de los pozos. Se han hecho extracciones y la concentración ha ido bajando, estamos investigando de dónde proviene ese gas”, dijo Juan Diego Navarro Sarmiento, gerente ambiental de PetroSantander.

Otro de los hallazgos dentro de los estudios, es que no existe presencia de inflamables o hidrocarburos en el agua de los pozos artesanales que eran usados por la comunidad para abastecerse, “se monitorearon muchos parámetros físicos y químicos y microbiológicos; los resultados revelan que no hay presencia de hidrocarburos en estas aguas; monitoreamos grasas, aceites, compuestos orgánicos volátiles, benceno, etileno, fenoles y todos estos parámetros están por debajo del límite”, dijo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,110SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad