Publicidad

Las obras que mejorarán la movilidad en el norte de Bucaramanga

En varios puntos críticos se adelantan obras para mejorar las condiciones de movilidad. En enero pasado se registraron protestas por el estado de la malla vial.

Si hay una vía que genera dolores de cabeza para los habitantes del Norte de Bucaramanga y para los viajeros que se dirigen a la Costa Atlántica es la ubicada en el sector de La Calera, en la salida del barrio Los Colorados.

En este tramo registraba ausencia de pavimento y desniveles en la calzada, que hacían que los vehículos tuvieran que frenar de manera brusca. La comunidad también denunció que en este sector, delincuentes aprovechaban para atracar a conductores.

Precisamente, esta vía fue bloqueada por la comunidad el pasado 23 de enero. El cierre duró cerca de 36 horas y el caos vial fue monumental. Tras la reapertura de la vía, en febrero pasado arrancó la intervención en varios sectores.

De acuerdo con el informe de Findeter, en dicho área se adelantaron trabajos de conformación de la estructura de pavimento, que estaba ausente o se había perdido por efecto del desgaste. Asimismo, se establecieron obras complementarias de construcción de cunetas para el manejo de aguas.

Los trabajos pendientes en la zona hacen referencia con la colocación de una última capa de asfalto, llamada rodadura, y que tiene características especiales para evitar que en la vía aparezcan surcos por el paso de vehículos de carga pesada.

Según el reporte, los trabajos superan el 90 % de avance y se espera que esta semana se reactive el suministro de asfalto por parte de Ecopetrol para que la última capa sea puesta entre jueves y viernes de esta semana. Terminado este tramo, el frente de obra se trasladará a la zona del restaurante de ‘La Vieja Sara’.

Otro de los tramos que actualmente se interviene es el ingreso de la vía principal, que conduce hacia el Norte con la conectante hacia el barrio Kennedy.

Esta zona estaba llena de huecos y cada vez que circulaba un vehículo el levantamiento de tierra era generalizado. También, allí se registraba caos en movilidad, pues no había orden para los vehículos que intentaban entrar o salir de la parte baja del barrio Kennedy.

Allí se adelanta actualmente un proceso de mantenimiento periódico que incluye pavimentación de la calzada y construcción de sardineles para ordenar el tráfico vehicular de entrada y salida a la vía principal.

Findeter indicó que los trabajos también superan el 90 % y está pendiente la construcción de una batea que tendrá dos funciones, una de manejo de aguas y la otra la de facilitar el ingreso de automotores y motocicletas al barrio. También está pendiente la demarcación de cada uno de los carriles.

Se estima que esta semana quede terminada dicha intervención para habilitar el paso vehicular.

Cabe destacar que esta obra funcionará de manera temporal hasta que se defina cuándo sería construida la glorieta definitiva que se establecerá la ampliación de la vía a doble calzada.

El tercer frente de obra en el que se trabaja en estos días es el del tramo Café Madrid – La Cemento, donde finaliza la doble calzada Palenque – Café Madrid.

En este punto se iniciaron trabajos hace cerca de dos semanas y se adelantan obras de revisión de la capa asfáltica para nivelar la vía.

El mantenimiento periódico, además de abarcar estos tres puntos críticos se extendería a tramos como la conexión La Virgen – La Cemento, el sector de Vijagual y la Estación de Servicio aledaña y la zona de Puente Tierra, sitios donde hay transición de doble calzada a calzada bidireccional sencilla.

El contrato 087

Findeter reveló que desde el 3 de enero de 2023 arrancó un contrato de mantenimiento vial integral que lo ejecuta la Unión Temporal Vías ATA 087 y el cual contempla el mantenimiento periódico de sectores como La Calera, acceso al Kennedy y el tramo Café Madrid- La Cemento.

Este se tiene previsto ejecutarse hasta julio de 2024 y también incluye mantenimiento rutinario de las vías, limpieza de los separadores y atención de emergencias. Este contrato está supervisado por Findeter e Invías.

A la par está en marcha el contrato 088 con el que se ejecutan trabajos de mitigación en sectores como Paso Malo, en la doble calzada Palenque – Café Madrid, donde hay presencia de una falla geológica. En la zona hay labores de nivelación de la vía y colocación de material fresado.

Cabe aclarar que en este punto se requiere una obra definitiva que podría consistir en la construcción de un viaducto. No obstante, a la fecha no hay estudios ni diseños en tal sentido.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad