Publicidad

Buscan ampliar la vida útil de El Carrasco hasta el 2033

Se requiere, “de manera urgente”, la ejecución de dos obras clave para garantizar la disposición y la estabilidad de El Carrasco: ampliar la celda en donde se disponen desechos y construir un canal para el control de las aguas lluvia.

El Carrasco tiene capacidad para la disposición de residuos sólidos hasta el próximo 10 de julio. Así lo advirtió ayer la Gerencia de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Si antes de dicho plazo no se inician trabajos para ampliar la celda en donde se disponen los desechos, cerca de una decena de municipios en Santander afrontarían dificultades e incluso graves emergencias sanitarias debido a la falta de un sitio adecuado para la disposición de sus basuras.

De hecho, en los últimos meses tres municipios volvieron a disponer nuevamente sus residuos en El Carrasco, luego de finalizar convenios con otros rellenos del departamento.

La Emab inició proyecciones y la formulación de planes con el objetivo de ampliar la vida útil del relleno sanitario El Carrasco por otros 10 años más. Es decir, allí se continuarían enterrando desechos hasta 2033.

Además de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Rionegro, El Playón y Matanza, ahora también disponen Suratá, Zapatoca y California. Estos últimos tres municipios dejaron de disponer en El Carrasco luego de la orden judicial de cierre definitivo que emitió el Juez 15 Administrativo de la capital santandereana.

Es pertinente recordar que, antes de dicha orden de cierre disponían en El Carrasco 16 localidades.

En la actualidad ingresan, diariamente, entre 900 y 1.100 toneladas de residuos sólidos al sitio de disposición final El Carrasco. En los primeros tres meses de operaciones en 2023, ingresaron en total 82.499 toneladas.

Luego de analizar este tipo de datos y las actuales condiciones de El Carrasco, la Emab definió diversas acciones que se deben ejecutar, en corto y mediano plazo, para ampliar la capacidad del relleno sanitario, asegurar su estabilidad y garantizar la operación segura del sitio de disposición final.

Cerca de $7.800 millones para la primera fase

La Gerencia de la Emab se reunió con funcionarios de los municipios que disponen en El Carrasco, con el fin de gestionar los aportes de recursos que se requieren prontamente para la ampliación de la celda que en estos momentos se utiliza.

Conforme con los cálculos de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, se necesitan cerca de $7.800 millones para ejecutar obras y lograr tal ampliación.

Hélbert Panqueva, gerente de la Emab, informó a Vanguardia que “el pasado lunes presentamos cuáles son los trabajos que se deben hacer en la celda. Son las obras que se requieren con mayor urgencia, porque son las que permitirán que se siga disponiendo de manera técnica, a partir del próximo 10 de julio”.

La Emab está a la espera de firmar convenios con los diez municipios que disponen en El Carrasco, para iniciar la contratación y ejecución de tales obras.

Debido a que actualmente dicho relleno sanitario carece de licencia ambiental, legalmente las empresas de aseo no pueden cobrar la tarifa de disposición a los usuarios. Este valor fue asumido directamente por cada municipalidad.

Se calcula que, desde el 14 de agosto de 2021 (fecha en que se ordenó el cierre judicial de El Carrasco) y hasta la fecha, los diez alcaldes de los municipios ya mencionados han tenido que girar a la Emab más de $20.000 millones por concepto de disposición.

Se necesitan obras complementarias

Otra obra que se requiere, “de manera urgente”, es la construcción de un canal para el control de aguas lluvias que afectan la parte alta del sitio de disposición. Su ejecución es clave para prevenir filtraciones y evitar así posibles deslizamientos.

Se calcula que se necesitan alrededor de $2.400 millones para construir este canal.

Asimismo, desde la orden de cierre impartida, el Juez 15 Administrativo advirtió la necesidad de contratar obras para fortalecer la planta de tratamiento de lixiviados y ampliar su capacidad. Hablamos de un proyecto para el cual se requieren más de $16.000 millones.

Adicionalmente, se pretende contratar una nueva consultoría por un valor cercano a los $600 millones, para realizar estudios y diseños sobre las obras y adecuaciones necesarias para la ampliación de la vida útil del relleno sanitario por otros diez años.

“Estas obras hacen parte de los pendientes técnicos que tiene el relleno, pendientes que se originaron en anteriores administraciones. El Alcalde Juan Carlos Cárdenas sí asumió estos compromisos, y los recursos que se necesitan ya se encuentran apropiados y fueron gestionados por la Alcaldía de Bucaramanga”, dejó en claro el Gerente de la Emab.

El funcionario indicó que se está a la espera de la firma de convenios con la Alcaldía de Bucaramanga, para posteriormente oficializar la transferencia de recursos, iniciar la contratación correspondiente y ejecutar estos trabajos que necesita El Carrasco.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad