Santander se vistió de gala ayer para conocer a sus mejores empresarios, ejecutivos y empresas, con la premiación de los ganadores de los Reconocimientos a la Vanguardia de 2023, en una ceremonia en Neomundo.
Para esta año el premió le dio la oportunidad a los santandereanos de postular a sus empresas y empresarios en las 10 categorías habilitadas. Esto fue una novedad porque en las tres ediciones anteriores, Vanguardia y un equipo asesor eran quienes hacían las postulaciones.
Otro cambio para este año fue la conformación de un jurado de expertos con la finalidad de darle más objetividad al premio, integrado por Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander; María Juliana Remolina Ordóñez, gerente de la Andi Santander; y Javier Flórez, director de Vanguardia.
“Luego de las postulaciones, este jurado escogió a los 10 finalistas de cada categoría. Después se abrió la votación al público durante un mes, que para este año tuvo una buena acogida en votos, mayor que la del 2022. Y tras esos resultados, el jurado seleccionó a los tres nominados”, explicó Luz Helena Rodríguez, gerente comercial de Vanguardia.
Hay que recordar que la votación tuvo un peso del 40 %, mientras que el 60 % restante correspondió a la calificación del jurado. Además, en el 2023, los tres finalistas de cada categoría fueron los más votados por los santandereanos.
“Esta convocatoria abierta nos permitió conocer que en Santander se están dando nuevos negocios, nuevos emprendimientos, casos de éxito en exportaciones y nuevas tecnologías. Estas empresas están haciendo vanguardia en el tejido empresarial en temas de medioambiente, impacto social, innovación, creatividad e internacionalización. En resumen, la clave de la innovación es el ADN de estos compañías, es su elemento diferenciador”, resaltó Rodríguez.
Esta distinción es el preámbulo de la publicación de la revista 500 empresas Generadoras de Desarrollo, que circulará el próximo 20 julio y este año cumple 20 años.
La gerente comercial de este medio reveló que para las próximas ediciones de los Reconocimientos a la Vanguardia se revisarán nuevas categorías debido a la expansión del tejido empresarial y los sectores en donde impactan con sus procesos, con un interés de crecimiento de región.
Nominados, categorías y ganadores.
Nuevas Empresas
Finalistas: Guane Enterprises S.A.S, Palonegro Ecoparque y Akumaya Educación (ganador).
Impacto Socio-ambiental
Finalistas: Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – Cdmb, Electrificadora de Santander – Essa (ganador) y Caja Santandereana de Subsidio Familiar – Cajasan.
Orgullo Empresarial
Finalistas: Caja de Compensación Familiar- Comfenalco Santander, Freskaleche (ganador) y Fundación delamujer.
Mérito Pyme
Finalistas: Líneas Hospitalarias (ganador), Maicito y Negrón.
Nuevas Tecnologías
Finalistas: Ecopetrol, Electro Software y Fundación Cardiovascular de Colombia (ganador)
Formación Académica Colegios
Finalistas: Colegio La Salle, Colegio Reggio Amelia (ganador) y Colegio Superior Empresarial Bilingüe.
Formación Académica Universidades
Finalistas: Universidad Cooperativa de Colombia. Universidad de Santander (ganador) y Universidad Pontificia Bolivariana.
Internacionalización
Finalistas: Zona Franca Santander, Transejes y Tesicol (ganador)
Talento Ejecutivo
Finalistas: Tatiana Cristina Pardo Peinado (ganadora), Silvia Carolina Prada Pareja y Luz Stella Torres Camacho.
Mujer Ejecutiva
Finalistas: Hortensia Arenas Ávila, Laura Isabel Rodríguez Cardozo (ganadora) y Sonia Stella Ramírez Ribero.
Empresario del Año
Finalistas: Víctor Raúl Castillo Mantilla (ganador), Gonzalo Jaimes Muñoz e Isnardo Guarín Gómez.
Vida Empresarial
Rafael Marín Valencia, presidente de Marval. (Este premio lo seleccionó el jurado, no hubo votación externa).
Sinergia
Campus Programes Land. (No es una categoría que se premia. Este año se quiso exaltar el trabajo de las sinergias en la región. El jurado evaluó y consideró que se otorgara este reconocimiento.