Publicidad

¿Necesita cita para tramitar el pasaporte? Este 29 de mayo habrá jornada especial de atención en Bucaramanga

Las autoridades informaron que se habilitarán 2.000 citas para aquellos ciudadanos que buscan tramitar su documento de viaje ante la Oficina de Pasaportes de Santander.

Con el objetivo de facilitar el acceso para el agendamiento de citas a través de internet, la Gobernación de Santander informó que el próximo lunes, 29 de mayo, se programó una jornada especial de atención para que los usuarios puedan ingresar a la plataforma virtual habilitada e iniciar el trámite del pasaporte.

El lunes entrante los ciudadanos podrán acceder en mayor número al aplicativo digital dispuesto por el Departamento. De acuerdo con lo precisado por las autoridades, la Oficina de Pasaportes de Santander entregará 2.000 citas en dicho día.

Normalmente, en una jornada habitual de atención, dicha dependencia entrega cerca de 150 citas, mientras cientos de personas, de forma simultánea, intentan agendar tal atención para iniciar el trámite de su documento de viaje.

Las 2.000 citas en mención se entregarán a partir de las 8:00 a.m. del próximo lunes, a través del portal web del Departamento (www.santander.gov.co). En la sección denominada “trámites y servicios”, deberá elegir la opción “pasaportes”, para poder acceder al agendamiento de su cita.

La Gobernación de Santander indicó además que, aquellos usuarios que programen su cita en esta jornada especial de atención podrán comenzar a tramitar su documento de viajes el próximo mes.

“Aprovecha esta jornada virtual. Paga tu estampilla departamental y agenda la cita para tramitar tu documento en junio”, precisó la Administración Departamental.

Con este tipo de jornadas especiales, la Oficina de Pasaportes de Santander busca atender de manera oportuna la alta demanda de pasaportes que existe en el departamento, en donde también se atienden solicitudes de usuarios provenientes desde regiones como Norte de Santander, Cesar y Boyacá.

Más de 6.000 pasaportes al mes

En el primer trimestre de 2023 las autoridades reportaron que en Santander se tramitaron cerca de 20.000 documentos de viaje. Es decir, en promedio, mensualmente la Oficina de Pasaportes atiende cerca de 6.600 usuarios.

Según lo informado, después de Valle del Cauca y Antioquia, Santander es el departamento en donde se tramita la mayor cantidad de pasaportes.

El año anterior se reportó la cifra más alta de documentos tramitados a través de la Oficina de Pasaportes de Santander. Entre enero y diciembre de 2022 se atendieron más de 88.000 solicitudes.

Mientras las autoridades argumentan que la demanda de pasaportes se incrementó en más del 300% durante los últimos años en Santander, decenas de usuarios se siguen quejando sobre “fallas” y falta de oportunidad para el agendamiento de citas mediante la plataforma digital dispuesta.

Tres pasos para tramitar el pasaporte

De acuerdo con lo informado por la Gobernación de Santander, para el trámite y expedición del documento de viaje los usuarios deben realizar los siguientes tres pasos ante la Oficina de Pasaportes:

1. Primer pago y registro ante la Cancillería: el ciudadano deberá diligenciar sus datos personales en un formato que encontrará en la plataforma. Es importante tener en cuenta que la información entregada para el registro y el pago de la estampilla debe corresponder con la identidad del titular del pasaporte, sea menor de edad o adulto.

2. Solicitar la cita: el ciudadano podrá agendar su cita solamente después de haber pagado la estampilla. Una vez programada la atención presencial, se aconseja al usuario confirmar que cuenta con los documentos necesarios, en buen estado y perfectamente legibles.

3. Segundo pago: luego de cumplir con éxito la cita presencial, el ciudadano deberá pagar los costos de la expedición del documento de viaje. Por ejemplo, el pasaporte ordinario actualmente tiene un costo de $185.000.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad